miércoles, 7 de marzo de 2012

PROTESTA EN LA PATAGONIA CHILENA


La protesta social de la Patagonia chilena se contagia a Santiago

El Gobierno prepara querellas contra líderes de Aysén

Un centenar de organizaciones civiles han convocado para mañana la primera marcha de 2012 en Santiago, en apoyo a las demandas de los ciudadanos de la región patagónica de Aysén, que desde mediados de febrero protestan ante el Gobierno por las complejas condiciones de vida en el extremo sur del país. La manifestación de la capital será liderada por el principal sindicato de trabajadores y los estudiantes, que el año pasado protagonizaron el mayor movimiento social en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.
La protesta de mañana, la primera tras el receso de verano, se producirá después de tres semanas de negociaciones entre La Moneda y las agrupaciones sociales para lograr que se despejen los caminos bloqueados desde el 14 de febrero en Aysén, a 1600 kilómetros al sur de la capital. Es la condición que solicitó el Ejecutivo antes de dialogar. Los dirigentes del sur, sin embargo, se han resistido, porque consideran que es la medida de presión más efectiva para lograr ser escuchados en Santiago.
Respaldados por parlamentarios oficialistas y de la oposición, los patagónicos han salido a las calles porque creen haber sido olvidados por el Gobierno central durante los últimos años. En esta región de clima adverso, por ejemplo, las verduras cuestan el doble que en la capital, no existen universidades públicas ni grandes hospitales y, pese a los graves problemas de conectividad, la gasolina cuesta un 40% más que en otras ciudades del país.
Hoy en día es difícil conseguir gasolina y en pequeños pueblos ha escaseado el alimento durante algunas jornadas, aunque este lunes se permitió la entrada de algunos camiones para abastecer la zona. El Gobierno de Piñera, que ha prometido poner énfasis en el orden público, envió a la región un importante contingente policial. Hubo varias jornadas de enfrentamientos entre ciudadanos y carabineros, y un hombre de 49 años perdió un ojo a causa de un perdigón

No hay comentarios: