miércoles, 21 de marzo de 2012

TODOS AL PASTEL


Malvinas: una petrolera vendió una opción para explotar las licencias concedidas por el Reino Unido

Falkland Oil and Gas anunció hoy que vendió una opción para explotar en conjunto las licencias concedidas unilateralmente por el Reino Unido para buscar petróleo en las aguas territorales de las Islas Malvinas. No quisieron decir el nombre de los inversores, que participarían en el 25% de la actividad.
La empresa petrolera Falkland Oil and Gas (FOGL) anunció hoy que vendió a un grupo inversor una opción para explotar en conjunto las licencias concedidas unilateralmente por el Reino Unido para buscar petróleo en las aguas territorales de las Islas Malvinas.
A cambio de 6 millones de dólares, FOGL vendió al grupo inversor la opción de participar en el 25% de su área de exploración, comprendida en aguas al sur y al este del archipiélago.
FOGL no quiso revelar la identidad de los inversores. De acuerdo con el comunicado de la petrolera británica, si los inversores finalmente deciden ejecutar su opción y participar, lo harán en un plazo máximo de dos meses "antes del comienzo de las exploraciones". En ese caso, tendrían que pagar la cuarta parte de los US$ 68 millones desembolsados hasta ahora, y añadir una inversión de US$ 60 millones.
La semana pasada, el canciller, Héctor Timerman, anunció que el Gobierno denunciará a las empresas petroleras que están explorando en las aguas del archipiélago y que aumentará la presión sobre las empresas que brindan asistencia logística y financiera.
Además de FOGL, las petoleras adjudicatarias de los permisos de exploración extendidos unilateralmente por el Reino Unido son Rockhopper, Borders & Southern petroleum, Argos y Desire.
Entre las empresas que brindan apoyo logístico y asesoría financiera, figuran bancos como Barclays, Morgan Stanley, HSBC o Credit Suisse y brokers y analistas de riesgo como Merrill Lynch, Goldman Sachs y Jefferies.
Aunque algunas de estas empresas operan en la Argentina, no sufrirán sanciones por ahora. Se les enviarán "notas de advertencia y asunción de riesgo" sobre la "ilegitimidad" de las actividades que financian. Las mismas advertencias recibirán otras siete petroleras interesadas en iniciar actividades en Malvinas.
El Gobierno también pedirá a los entes reguladores de las Bolsas de Nueva York y Londres que exijan a esas compañías informar en sus mercados sobre la controversia acerca de la soberanía de Malvinas.


No hay comentarios: