lunes, 26 de marzo de 2012

VIENTO EN POPA


Vientos de grandes negocios

Las empresas vascas aspiran a ser referente mundial en la fabricación de equipos de energía eólica marina. Reino Unido invertirá 180 billones en 30 años

Un técnico desciende de un helicóptero para realizar labores de matenimiento en un molino marino.
La energía marina, que aprovecha la fuerza de las olas del mar, y la eólica marina u offshore, con molinos de viento plantados en el agua, representan el futuro a corto y largo plazo de las renovables. La energía marina tardará todavía en llegar, pero la eólica offshore está en una fase avanzada de su desarrollo y casi todos los expertos coinciden en señalar que será al final de esta década cuando alcance ya su mayoría de edad. Países como Noruega, Dinamarca y Reino Unido se han marcado objetivos muy ambiciosos y están realizando potentes inversiones.
Es aquí donde las empresas vascas permanecen muy atentas. La oportunidad de negocio es enorme. Un dato: Reino Unido prevé destinar los próximos 30 años alrededor de 180 billones de euros para el fomento de esta fuente energética, precisa Derek Doyle, cónsul británico en Bilbao. “Para 2020 se quieren conseguir 18 GW. Es un proyecto muy grande. Vamos a necesitar socios”, asegura. Los empresarios vascos están al corriente. Recientemente, la Oficina Comercial del Consulado Británico en Bilbao (UKTI) organizó un encuentro en Zamudio (Bizkaia) entre compañías inglesas y vascas del sector para establecer posibles sinergias.

No hay comentarios: