viernes, 16 de marzo de 2012

LA CABRA TIRA AL MONTE



El Gobierno uruguayo anunció un paquete de medidas por las trabas comerciales de Argentina

POR GUIILERMO PELLEGRINO, ESPECIAL MONTEVIDEO

José Mujica realizará una “propuesta global” al Gobierno argentino para mejorar la situación bilateral. Desde la Cámara de Industrias de Uruguay lo catalogaron de "avance importante". Pero la oposición criticó la “insistencia tozuda” con Argentina.


Al tiempo de que el gobierno uruguayo anunció un paquete de medidas para mitigar los perjuicios que los industriales de este país están viviendo a raíz de las restricciones comerciales impuestas por la administración de Cristina Fernández, el presidente José Mujica realizó, según señala El Observador basándose en fuentes del ejecutivo, una “propuesta bastante global” al gobierno argentino en pos de mejorar la situación bilateral.
Tras varios meses en los que Mujica consideró que las distintas resoluciones adoptadas en el campo comercial por el gobierno argentino no eran graves, en los últimos días cambió de actitud y, según el matutino montevideano, está haciendo esfuerzos para ayudar a los industriales uruguayos a sobrellevar el momento. Esta postura, un poco más firme, era desde hace tiempo reclamada por las gremiales y por la oposición.
Entre las acciones se destacan, por ejemplo, las misiones que el gobierno uruguayo mandó a México para explorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con aquel país y poder colocar más productos allí; un próximo viaje a Brasil en busca de conseguir una “política económica bien flexible” con la nación vecina; y si bien los informantes de la presidencia que cita El Observador aseguran que el mandatario ha advertido en el último tiempo algunas “señales de afloje” del gobierno argentino, igualmente pedirá en breve una nueva reunión con Cristina Fernández con la idea de cerrar “algo más concreto para Uruguay

No hay comentarios: