lunes, 26 de marzo de 2012

EL ANGEL DE LA GUARDA DE LAS BALLENAS


“Para mí, quien come atún rojo es un delincuente”

El mayor enemigo de los balleneros de Japón planta batalla en aguas antárticas

Paul Watson, ayer en Madrid. / ULY MARTÍN
El capitán Paul Watson no es un tipo de medias tintas. Lo suyo son frases contundentes, rotundas, sin muchos matices. El enemigo público número uno de la flota ballenera japonesa, fundador de la ONG Sea Sheperd (conocidos como “los piratas del mar”), defiende orgulloso su asedio a los balleneros en aguas antárticas. “Lo que ellos hacen es delincuencia y nosotros actuamos contra ello”, cuenta seco ante un café en un receso en la Feria de Buceo que concluyó ayer en Madrid.
Watson, recién llegado de Australia, aún tiene jet lag y no sabe muy bien en qué hora vive. Quizá por eso apenas prueba las galletas que ha preparado la organización para desayunar. Hace ocho años, con Sea Sheperd —barcos de negro y bandera con una calavera—, comenzó las llamadas whale wars (guerras de las ballenas). “Nos tenemos que colocar detrás del ballenero. Así no pueden cargar la ballena si la cazan”, explica.
La temporada ballenera acaba de concluir y la flota con fines supuestamente científicos regresó a Japón con solo el 26% de las capturas que pretendía. “El año anterior su captura fue del 15%, así que logramos nuestro objetivo. Hablamos el único idioma que entienden: el del dinero. Tenemos que hacerles que pierdan dinero, algo que hemos logrado los últimos cinco años”, explica este hombre, que el año pasado solo pasó seis días en su casa de Estados Unidos.
Su lucha a favor de las ballenas comenzó en 1975, cuando asediaba a un arponero soviético. “La ballena estuvo a punto de matarnos, pero no lo hizo. Y desde entonces siento que les debo la vida. Hay algo especial en ellas. Si no salvamos las ballenas, ¿qué vamos a dejar?”.

No hay comentarios: