sábado, 17 de marzo de 2012

ESTAR COMO UNA CABRA


Cabras de Angora, de las cuales se extrae la fibra mohair
Cabras de Angora, de las cuales se extrae la fibra mohair

01:04 17/03/2012

Transfieren fondos del Proderpa

En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que en la provincia del Neuquén se instrumenta a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, se realizó un primer desembolso por 110.960 pesos.
De esta suma, 80.960 pesos corresponden a la primera cuota para la implementación del Programa de Desarrollo Integral de las Organizaciones y Grupos de Familias Crianceras del Centro de la Provincia del Neuquén, presentado por la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora, Agroganadera, para el Desarrollo de Pequeños Productores Zona Centro Neuquén Limitada. El total aprobado para este proyecto asciende a 323.000 pesos que se cancelarían en cuatro etapas.
Con los fondos entregados a dicha cooperativa se busca dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Programa Mohair y potenciar el desarrollo rural de las familias radicadas en esa zona de la provincia.
La iniciativa plantea la necesidad de garantizar espacios de debate de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Comité Mohair, favorecer el intercambio de ideas entre los distintos grupos de productores y promover la búsqueda de soluciones en conjunto a las problemáticas que aparecen en los grupos asociativos.
En este sentido, se propusieron instancias de capacitación y asesoramiento técnico, revalorizando la apropiación de conocimiento por parte de los productores y tendiendo a continuar con el proceso de mejora de la calidad del producto y el precio de venta que obtienen. Las capacitaciones abordan los siguientes temas: planificación, reproducción y mejora en la genética, esquila, acondicionamiento y clasificación y comercialización de la fibra mohair.
Los restantes 30.000 pesos fueron destinados a financiar la asistencia técnica que una profesional del área de Turismo brindará al Comité de Emergencia Rural (CLER) Huiliches para la formulación del Plan Integral de Desarrollo Turístico de las Comunidades Mapuches y Pobladores Criollos que conforman el CLER Huiliches. Con este plan se procura mejorar y potenciar la actividad turística de la zona, afectada por las contingencias climáticas.

No hay comentarios: