martes, 27 de marzo de 2012

INCOMODO


La piedra en el zapato de Humala

El presidente peruano marca distancias con su hermano preso, cuyo traslado y privilegios desataron la polémica

Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, es conducido al juzgado el 4 de enero de 2005, tras su intento golpista. / EFE / ANDINA
Durante dos semanas, Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, ha copado los medios debido a sus supuestos privilegios como recluso, mientras políticos y tertulianos criticaban al mandatario por la falta de transparencia en relación con su hermano. La noche del domingo, Ollanta Humala afirmó en televisión: “Yo no comparto nada de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa”. Dos horas después, otro canal mostró imágenes del polémico pariente fumando marihuana en una celda.
“Mi deslinde con Antauro es frontalmente en todo lo que dice”, agregó el presidente y líder de Gana Perú, pese a que hace siete días afirmó que “al jefe de Estado no le corresponde hablar sobre temas familiares”.
Humala tuvo en febrero un 59% de aprobación como presidente, de acuerdo con una encuesta de Ipsos Apoyo, y esta cifra descendió al 53% a mediados de marzo, cuando se supo que Antauro usaba un Iphone en prisión y que había sido trasladado del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas —a 50 minutos de Lima— al Virgen de las Mercedes, en una instalación del Ejército. Las autoridades justificaron el traslado por el riesgo para la seguridad de los padres del presidente cuando visitaban a su hijo preso.

No hay comentarios: