sábado, 31 de marzo de 2012

MALVINAS


LAS MALVINAS VISTAS DESDE MALLORCA (REFLECCION SERENA)
Los días anteriores a la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, fueron angustiosos, lejos de una euforia delirante y equivocada que se producía en Argentina, los residentes en Palma de Mallorca, disponíamos de informaciones más abundantes y discrepantes que nos anunciaban un alto error de cálculo producido por el Gobierno Militar. Teníamos el programa “Hispanoamerica hoy” en la cadena Cope, (una de las más importantes del país) y allí decidimos tratar de contrarrestar las noticias Británicas para dar aliento a los Argentinos que en su mayoría eran exiliados políticos disparados luego del derrocamiento Peronista. Formamos una conexión con otros compatriotas argentinos y chileno (Suecia) que colaboraron y difundieron los mensajes. Grabamos el disco “Canción para el soldado Argentino” que de golpe se reprodujo en gran cantidad de emisoras Europeas. Se formó un encuentro de exiliados al mando de Fausto Rodriguez, (Cordobés ex diputado Nacional por el FREJULI) que había sido torturado junto a Martiniano Martín que dejó su vida mientras pronunciaba una proclama y a un tal Caldarola (todos torturados). Había una conexión con Barcelona donde campaba un tal Chumbita que hoy creo está en el Gobierno. ¡Hicimos lo que pudimos!, hicimos lo que hubiera hecho cualquier argentino bien nacido. Empapelamos la Embajada Británica una noche con proclamas impresas en papeles de gran tamaño. Pero estaba escrito que el Gobierno Argentino comandado por Galtieri, (un aspirante a filósofo (según Inglaterra) que gustaba tener a mano una botella de whisky para tomar decisiones mientras recibía a los embajadores con los pies sobre el escritorio en señal de arrogancia y superioridad.
            ¿Por qué Gran Bretaña reaccionó tan lentamente ante el desembarco Argentino?. Porque la guerra de Malvinas fue particularmente innecesaria. Lord Carrington lo reconoció cuando presentó su renuncia como Ministro de Asuntos Exteriores y Margaret Tatcher se la aceptó seis días después de la invasión Argentina. “Ningún Estado puede razonablemente entrar en guerra sin saber o tener un motivo estrictamente justificable y el problema entre ambos países no justificaban una acción bélica, entendiendo que Inglaterra había tratado de pactar una acción conjunta con Argentina sobre la soberanía y recursos comerciales de las Islas. Margaret Tatcher encargó a lord Franks (uno de los diplomáticos más distinguidos de Inglaterra la tarea de orientar una investigación de causas). Ya había anticipado Hamprey Atkins en la Cámara de los comunes que “ hacen falta dos para llegar a un acuerdo,..y dos para pelear”. ¿Cuáles fueron los planes de Galtieri para llevar a cabo el desembarco y posterior guerra?,…¡NINGUNO!. Hasta el día 29 de marzo (víspera de la invasión), la Junta no tenía intenciones de invadir y en consecuencia era imposible que alguien pudiera sospechar un enfrentamiento. Desde el Pentágono un funcionario comentó: “Una invasión no se organiza en cuarenta y ocho horas, supone algo más que meter a muchachos en unas lanchas”. Los planes Argentinos de invasión se fueron realizando a medida que se producían los acontecimientos, una costumbre que no se puede cambiar aún viendo los resultados de la historia. (Improvisación Absoluta). ¿Sabía Galtieri que en los momentos del desembarco la clase anterior había sido dada de baja y la remplazaban nuevos e inexpertos soldados?, ¡claro que lo sabía!, ¿sabía Galtieri y la Junta Militar sobre la trayectoria guerrera de Gran Bretaña en la historia?, ¡claro que sabían!, ¿Sabían la diferencia y potencial armamentístico?, ¡claro que sabían!, ¿ Sabían que en una guerra no existe la piedad ni la rendición?, ¡claro que sabían, la guerra no es un paseo, es la intervención de la muerte en su estado más cruel!, ¿sabían que una vez que Gran Bretaña decidiera enfrentarse en una guerra abierta, no habría marcha atrás? ¡también lo sabían!. ¿se podía haber enviado un mínimo desembarco testimonial y luego ejercido una presión diplomática para forzar a Gran Bretaña negociar, cuando Inglaterra tenía grandes problemas económicos causados por las Malvinas?, ¡claro que se podía!.
            Parecería que yo justamente esté justificando las acciones Inglesas, pero no es así, la razonable inteligencia que se necesita para producir un quebranto tan grande a Argentina, no tiene precio, Habrá que cambiar los planteos, hoy es mucho mas difícil recuperar las Islas, Hay tratos comerciales, hay una base militar importante, hay un patriotismo renacido que hacen más difícil recuperar algo que para los Argentinos solo serviría para recuperar el orgullo de la derrota. Esas Islas son un grano para los dos países, quien la tenga sufrirá el dolor constante, si las Islas fueran entregadas sin condiciones, se terminaría el valor de recuperación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUERIDO GALLO VIEJO:
VUESTRAS REFLEXIONES DE LA BATALLA DE MALVINAS (digo batalla porque es una lucha que nunca termina) DESDE LOS ACONTECIDOS Y VIVIDO DESDE ESPAÑA Y LO QUE PASÓ, PASA Y LO "FUTURIBLE" "FUTURO POSIBLE" DESE VUESTRA VISIÓN CON OJOS ARGENTINOS.
SIGA ADELANTE CON SU APORTE BLOGUERO.
EL REGINENSE.