sábado, 17 de marzo de 2012

TOMATE UNO,..TOMATE OTRO,,,


01:04 17/03/2012

PROYECTO TOMATE PATAGONIA

Buscan la sustentabilidad en el cultivo de tomate industria

La experiencia desarrollada en Choele Choel está en la etapa de transferencia de tecnología a los productores.
En el país deben existir pocos o casi ningún proyecto similar a Tomate Patagonia, en su concepción del desarrollo de un producto que involucre a todos los actores de la cadena de producción.
Por caso, en más de una oportunidad durante la última década al aludir al desarrollo de otras actividades productivas alguno de los actores no apareció en escena o faltó a la cita.
La filosofía de la agrupación es ser, antes que nada, un emprendimiento con perfil asociativo –nacido por iniciativa de productores, la industria La Campagnola (Grupo Arcor), el INTA y las empresas que integran la cadena productiva– y alcanzar el máximo rendimiento por hectárea, con el objetivo de lograr sustentabilidad y previsibilidad para todos los actores intervinientes.
Grupo Arcor-La Campagnola, el INTA, los productores (pequeños y medianos) del sector, las empresas que intervienen en la cadena productiva del tomate industria (semilleros, viveros, fertilizantes, agroquímicos, etcétera, que son alrededor de treinta firmas), organizaciones intermedias y organismos públicos conformaron de modo asociativo Tomate Patagonia.
Este proyecto de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al riego por goteo en el tomate para industria se puso en marcha hace cuatro años. En la primera etapa tuvo como objetivo central complementar el sistema de riego convencional (por surco) con el riego por goteo para poder aumentar los rendimientos productivos cuantitativa y cualitativamente y así alcanzar una producción sustentable.
Al mismo tiempo, se pretende utilizar más racionalmente los recursos agua y energía y preservar los suelos.
En esta temporada culminó la fase inicial de la investigación adaptativa y comenzará paulatinamente la transferencia del paquete tecnológico vinculado con el uso del riego por goteo al resto de los productores del sistema de La Campagnola.

No hay comentarios: