martes, 17 de enero de 2012

Wikipedia cerrará 24 horas en EE UU para protestar contra la ley 'antipiratería'

La enciclopedia colectiva y Twitter plantean estrategias distintas contra la ley SOPA

  • Internet declara la guerra a una nueva ley antipiratería de EE UU
  • Primero fue el portal Reddit. Este fin de semana anunciaba que a partir de la medianoche de este martes, su página se “apagará”. Esta web de links, recomendaciones y comentarios sólo publicará documentación relacionada con la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en inglés), todavía a debate en el Congreso de Estados Unidos y responsable de un importante movimiento en la red en los últimos meses.
    Después llegó Wikipedia. Su fundador Jimmy Wales anunciaba a través de Twitter que la Fundación
    Wikimedia se reunía ayer para tomar una decisión. ¿Apagaría la enciclopedia online durante todo el miércoles día 18? Es el sexto portal más visitado de la red y cuenta con 25 millones de usuarios al día. Su cierre en protesta a una ley todavía pendiente en un comité del Congreso tiene el potencial de hacer que una queja en Estados Unidos dé la vuelta al mundo. En la cabecera de su página ya han colocado el enlace a un comunicado que anuncia el cierre.
    “¡Aviso para estudiantes! Terminad vuestros deberes pronto. ¡Wikipedia cerrará contra una ley maligna el miércoles!”
    “¡Aviso para estudiantes! Terminad vuestros deberes pronto. ¡Wikipedia cerrará contra una ley maligna el miércoles!” La decisión estaba tomada. El día 18 de enero, mientras los legisladores escuchan a expertos de internet como Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, Wikipedia celebrará su particular luto por la red.Wales declaró al diario The New York Times que solo aquellos usuarios que accedan desde EE UU verán el 'apagón' y que estima que puede afectar a 100 millones de internautas. De momento, no han decidido si también cerrarán todas las páginas del portal en inglés.

No hay comentarios: