jueves, 12 de enero de 2012

La UE impondrá el embargo petrolero a Irán el próximo día 23

foto de la noticia
El acuerdo político de los Veintisiete debe ser complementado con la puesta en práctica de lo pactado.- España, el país comunitario que más dependió del petróleo de Irán

“Estamos dispuestos a actuar con la máxima rapidez para que Irán negocie”, ha apuntado Soevndal. Años de sanciones económicas institucionales y de vetos a autoridades del régimen por parte de la Unión no han dado el resultado apetecido ya que Irán parece cada vez más cerca de hacerse con la tecnología capaz de fabricar armas nucleares, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

España fue el país comunitario que más dependió del petróleo de Irán en 2010.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete ya tuvieron sobre la mesa el asunto de la no importación de petróleo iraní en su reunión de diciembre, cuando varios países, entre ellos España, pidieron más tiempo para analizar las consecuencias de la medida debido a su propia dependencia del crudo iraní (el 14,6% en el caso español, la mayor tasa porcentual en el club comunitario).
En la reunión del 23 de enero “se decidirá aplicar más sanciones y que afecten al petróleo”, ha adelantado Soevndal a un grupo de corresponsales de Bruselas de visita en Copenhague para asistir a la presentación de la presidencia danesa.
El ministro no sabe si para esa fecha “estarán dispuestas las alternativas” de aprovisionamiento energético para los mejores clientes de Irán (Italia, Grecia y Bélgica, además de España), pero aventura que “hay otros países deseando participar, como Arabia Saudí y Kuwait, además de que Libia ya está recuperándose” para exportar más.

No hay comentarios: