El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados
El total de desempleados aumenta en 577.000 personas en 2011 y la tasa alcanza el 22,85%.- La recesión acelera la destrucción de empleo, que se lleva 600.000 puestos de trabajo
Más allá de las previsiones económicas, la mejor prueba de que ha empezado otra grave recesión la acaba de dar la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011. Tras cuatro años de crisis, sin atisbo de recuperación, el mercado laboral español ha encajado uno de los golpes más duros. Solo en el epicentro de la Gran Recesión, en el paso de 2008 a 2009, el impacto fue mayor. Según la EPA, entre octubre y diciembre de 2011 se perdieron 348.000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295.300 personas respecto al tercer trimestre. El balance provisional de la crisis es demoledor: el desempleo alcanza ya a 5,3 millones de personas. Desde finales de 2007 se han destruido 2,7 millones de empleos, el 55% en el sector de la construcción.
- "Sin acceso a la financiación, las empresas tienen serias dificultades para contratar"
- "Es esencial que los poderes públicos reconsideren las políticas de ajuste"
- "La recuperación del empleo no llegará hasta que se produzca la recuperación económica"
- Resistencia total a la crisis
- "Ahora si quiero una cerveza me la tomo en casa"
- "Hay que agarrarse a un clavo ardiendo"
- "La incertidumbre te lleva a pensar todo el rato en qué haré"
- "Habrá que ir a robar por ahí"
- Francisco González: "La posibilidad de un impago de España es cero"
- La tasa de desempleo entre los jóvenes roza el 50%
- "Estamos dispuestos a todo, menos a perder el trabajo"
- El paro retrata las diferencias de las dos Españas
- El Gobierno afirma que el dato de paro obliga a acelerar las reformas
La noticia en otros webs
Es la primera vez que se superan los cinco millones de parados en el mercado laboral español. En los últimos días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ayer mismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habían aventurado que se llegaría a 5,4 millones de parados al cierre de 2011. La cifra suministrada por el INE es menor (5.273.600 parados), pero, en parte, por razones muy poco tranquilizadoras. La pésima situación laboral llevó a 53.400 personas a dejar de buscar trabajo en el cuarto trimestre. Solo en el verano de 2009 hubo una caída de la población activa mayor. Y en este caso, pesa mucho más el efecto desánimo entre los trabajadores españoles, que las salidas del mercado laboral de los trabajadores extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario