sábado, 28 de enero de 2012



Afectados por robo de niños piden una comisión “como en Argentina”

Tres asociaciones entregan en la Fiscalía General del Estado 90.000 firmas contra el archivo de casos y reclaman al Gobierno que les ayude a buscar

Una madre que busca a su hijo, ante la Fiscalía del Estado donde tres asociaciones entregaron 90.000 firmas contra el archivo de casos. / JUANJO MARTÍN (EFE)
“Me llamo Mabel Escuer, pero no soy Mabel Escuer”, explicaba este viernes una mujer que, tras realizar unas pruebas de ADN, ha comprobado que su madre no es su madre. “Tengo 59 años y hace dos me enteré de que no tengo nada que ver con la familia que me crió. Denuncié mi caso a la justicia, declaré un 12 de julio y el 29 ya lo habían archivado. ¡No hay derecho! Cuando me muera yo quiero que en mi lápida ponga quién soy de verdad”.
Escuer es una de las más de 300 personas que acudieron a la Fiscalía General del Estado para entregar 89.666 firmas recogidas por tres asociaciones de afectados por el robo de niños (SOS Bebés Robados,Anadir y Aberoa). Con ellas quieren presionar a los fiscales para que no archiven más casos, reabran los cerrados y estudien nuevas líneas de investigación. Se quejan de que los fiscales les piden unas pruebas que 30, 40 o 50 años después de los hechos no pueden aportar. “¿Pero dónde se ha visto que sean las víctimas las que tengan que señalar al culpable? ¡No somos detectives!”, clamaba Escuer.
En la misma situación está el presidente de Anadir, Antonio Barroso, que pese a tener un análisis genético que prueba que no es hijo de sus padres, ha visto archivado su caso. “Yo creo que la justicia confiaba en que nos aburriéramos o nos arruináramos, pero no va a ocurrir. Vamos a seguir luchando”, aseguró frente a la Fiscalía General del Estado, donde hace justo un año entregó la primera denuncia conjunta por robo de niños: 261 casos que se han convertido en 1.500. Más de un 20% se han archivado por falta de pruebas.
¿Por qué tenemos que aportar todas las pruebas? ¡No somos detectives!”
“¡Menos mentiras, menos niño muerto! “¡Fiscales y jueces mojaros ya!” gritaban las familias concentradas ante la Fiscalía. Algunas habían viajado expresamente desde Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana solo para participar en la protesta. En pancartas, camisetas y carteles escribieron: “Si eres hijo único. Si tus padres son mayores. Si no han tenido más hijos. Si no tienes fotos de tu madre embarazada... puedes ser adoptado. ¡Ayúdanos!”; “Busco gemelo, si te pareces, llámame”; “Te perdí en Cullera. ¡Hijo, búscame!”.
Ante los archivos de las denuncias, el abogado de Anadir, David Serra, propone recurrir a otras vías: “Si el poder judicial no nos sirve, acudamos al ejecutivo y al legislativo. Necesitamos una comisión de investigación a iniciativa parlamentaria, como en Argentina. Esto se puede resolver, pero falta voluntad política”.

No hay comentarios: