miércoles, 25 de enero de 2012

RESPUESTA A LAS MINAS


Famatina se levanta contra la mina

Los vecinos del municipio argentino impiden el tránsito como protesta

  • BLOG | PAMPLINAS: "Minas, el cielo abierto", por M. CAPARRÓS
  • Famatina es uno de los picos más altos de Argentina, con 6.250 metros de altura. A sus pies, la minera canadiense Osisko pretende instalar una explotación de oro. En el camino rural que conduce al yacimiento, en Alto Carrizal, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, vecinos del municipio de Famatina, en la provincia de La Rioja (noroeste deArgentina), bloquean el tránsito desde hace 23 días. Rechazan la minería a cielo abierto porque la consideran contaminante.
    “Esto ya no es un piquete, es una pueblada”, se entusiasma Carina Díaz Moreno, una de las más antiguas opositoras a la minería en Famatina. Participa en una asamblea de vecinos que en los últimos seis años logró que otras dos empresas, la canadiense Barrick y la china Shandong, desistieran de radicarse en la zona. Ahora Osisko se ha topado con una resistencia mucho mayor. El levantamiento popular en Famatina ha repercutido en todo un país donde la minería no era una actividad importante hasta los noventa, cuando el entonces Gobierno del peronista riojano Carlos Menem impulsó una legislación que le asegura el congelamiento de impuestos por 30 años.
    Argentina se pregunta ahora, con el caso de Famatina candente, la conveniencia o no de apostar por la minería a cielo abierto, como ha hecho Chile y como quiere hacer Perú. El pasado jueves 5.000 de los 6.400 habitantes del municipio riojano marcharon en contra del yacimiento por las calles del pueblo. Al día siguiente se organizaron manifestaciones en Buenos Aires y en otras siete provincias. Unos artistas grabaron un vídeo con una canción contra la gran minería, en Famatina y en el resto del país. “¡Basta ya!”, cantan los actores Soledad Villamil (protagonista de El secreto de sus ojos), Nacha Guevara (excandidata a diputada por el kirchnerismo), Natalia Oreiro y Nicolás Pauls, los cantantes Coti y Soledad Pastorutti, y los grupos Los Pericos y La Mosca.

No hay comentarios: