sábado, 28 de enero de 2012

¡ADIOS PRINCESA!


Urdangarin y el 'thriller' monárquico

Por:  27 de enero de 2012
UrdangarinReuters
En el otoño de 2008, Juan Madrid publicó Adiós princesa, una nueva entrega de las aventuras de su personaje detectivesco Toni Romano y probablemente el primerthriller español de temática relacionada con la Casa Real. La primera pregunta que planteaba la novela estaba claramente basada en hechos reales: ¿qué pasaría si una joven promesa del periodismo televisivo conociera al príncipe de Asturias y soñara con ser princesa? Las siguientes entraban ya en el campo de la ficción: ¿qué pasaría si esa joven tuviera un “pasado turbio”? ¿Y si fuera asesinada?
   Madrid.Juan_Adiós.PrincesaA la hora del vermú de un día de aquel otoño conversé con Juan Madrid en Casa Camacho, al lado de la plaza del Dos de Mayo. “Supongo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, le dije. “Por supuesto, compadre”, respondió. “Mis personajes son como el monstruo de Frankenstein: están hechos con trozos de personas reales, pero no son iguales a nadie existente. Son eso: personajes de novela”.
     Tres años y pico después, el prestigio de la familia real española se ve salpicado por un escándalo que no tiene nada de ficticio: el caso Urdangarin, la presunta implicación del esposo de la infanta Cristina y yerno del rey Juan Carlos en una movida de malversación de caudales públicos, falsedad, fraude y evasión de impuestos
     Es este uno de los actuales asuntos españoles -el otro sería la persecución del juez Garzón- que se han incorporado a la crónica negra global. La prensa internacional va recogiendo las principales novedades del caso Urdangarin. “El escándalo”, señala The Guardian, “llega en un momento en que la familia real pierde apoyo entre los españoles de a pie. Una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que, por primera vez desde que estos sondeos comenzaron hace 17 años, la confianza en la monarquía ha caído por debajo de la mitad”.

No hay comentarios: