La Antártida es un territorio inhóspito, desconocido y poblado casi en forma exclusiva por científicos que no dejan de sorprenderse con cada nuevo descubrimiento en el continente blanco. Esta semana, un grupo de expertos rusos anunció que están cerca de extraer el agua más pura y antigua del planeta, ubicada en el lago antártico Vostok, a más de 4000 metros de profundidad.
antártica
En 1957 se descubrió que bajo una capa de hielo de cuatro kilómetros de espesor, existe un lago subglacial de unos 250 km de largo por 50 de ancho de agua dulce. Así es, una enorme reserva conservada durante millones de años bajo el enorme manto de hielo. Se lo denominó Lago Vostok, en homenaje a la expedición rusa más cercana.
Desde entonces, los especialistas especulan con su origen y sobre la posibilidad de que el gran Lago albergue vida animal o vegetal; la cual podría ser la misma que desapareció de todos los demás lugares de la Tierra en el momento en que Vostok quedó atrapado debajo del hielo antártico.
Los científicos rusos informaron que se encuentran a unas decenas de metros de la superficie del lago, que ha permanecido sellado bajo el hielo entre 500 mil y más de 1 millón de años, y podrían llegar a él en enero de 2011. Las pruebas de agua que se extraigan serán enviadas al nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo; su estudio podría aportarclaves para entender la evolución de la Tierra.
Hemos descendido a gran profundidad. Allí el hielo es muy difícil de perforar, pero tenemos gran confianza de que lo atravesaremos“, explicó Alexandr Frolov, director del Instituto Meteorológico de Rusia.
El Vostok tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico. Se lo ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.