lunes, 30 de enero de 2012


El fin de una aerolínea

Spanair precipitó el cierre porque no tenía dinero ni para combustible

La aerolínea dice que paró de volar "por seguridad" - Acumulaba más de 300 millones en deudas - Los sindicatos temen que falten fondos para sus nóminas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que tuvo que llamar personalmente a los responsables de Spanair para enterarse de qué estaba ocurriendo en la empresa. La falta de capital de la compañía no era un secreto, pero para lo que nadie estaba preparado era para que la aerolínea dejara de operar en solo unas horas. ¿Por qué el cese fue fulminante y la empresa anuló sus vuelos incluso antes de solicitar un proceso concursal? La compañía dice que lo hizo "por seguridad", ya que los trabajadores "estaban nerviosos". Según varias fuentes del sector, Spanair no tenía liquidez para pagar combustible o tasas.
La compañía asegura que pagará una parte de la nómina de enero
"Le quedaba caja como mucho para dos días de combustible. Y, por sus problemas de liquidez constantes, tenían que pagar al contado porque no disponían de líneas de crédito ni de seguros contra la subida del precio del petróleo", señalan fuentes del sector aéreo. La compañía estaba al límite, aunque se esperaba que alguien la rescatara en el último minuto, señalan otras fuentes cercanas al gabinete de crisis que se organizó tras conocerse la posible quiebra.
La compañía no tenía ni solvencia ni liquidez. Acumula deudas por al menos 300 millones de euros, entre los que están los 50,9 millones de un crédito participativo con las entidades y el ICF (que añadió 10,9 millones tras la ronda bancaria) y otros 168 que adeudaba a su socia y antigua propietaria, SAS. Además, a finales del año pasado la Generalitat intermedió para lograr otro crédito participativo de 56 millones.

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