TEMPORAL DE FRÍO EN EUROPA
Los países occidentales se pertrechan para afrontar un fin de semana glacial
Ciudades alemanas alcanzarán los 20 grados bajo cero, según las previsiones
PABLO ORDAZ / MIGUEL MORA / JUAN GÓMEZ Roma / París / Berlin 1 FEB 2012 - 21:13CET
La ola de frío siberiano que ha congelado los países del Este alcanzará en los próximos días Europa occidental, donde la nieve y el hielo ya han provocado problemas en las infraestructuras y cortes de luz.
En Alemania se espera que mañana desciendan aún más las temperaturas, que no superarán los cero grados en ningún punto del país. Las noches entre el jueves y el sábado serán verdaderamente gélidas, las más frías en lo que va de año: rondarán los 20 grados bajo cero en varios puntos de Alemania. Este miércoles, a mediodía y a pleno sol, los termómetros no superaban en Berlín los 10 grados bajo cero. La única muerte registrada a causa del frío se produjo el fin de semana pasado, cuando una mujer murió congelada tras caer al agua en un canal cercano a la capital. Los berlineses están acostumbrados a fríos parecidos en invierno, aunque los cielos despejados alivian la situación.
Italia tirita de norte a sur. Las fuertes y hasta cierto punto lógicas nevadas invernales en Milán o en el Valle de Aosta, donde se han llegado a alcanzar temperaturas de 21 grados bajo cero, están teniendo también una réplica menos habitual en Sicilia. Y las previsiones hablan de que el temporal puede quedarse a vivir en Italia otros 10 días más, con visita incluida a la ciudad de Roma, donde se espera nieve entre el jueves y el viernes. Por el momento, las medidas para paliar los efectos del frío están funcionando. Aunque se han registrado algunos retrasos en el funcionamiento de trenes y aviones, cierres de algunos colegios y suspensión de partidos de fútbol, la situación parece controlada.
Lógicamente, es en el norte donde el panorama es más crítico. En el hospital de Turín, por ejemplo, han decidido suspender las operaciones menos urgentes hasta, al menos, el próximo domingo. El temporal se ha cobrado su cuota de sangre en los lugares menos habituados a lidiar con estas contingencias: en la ciudad de Messina, en Sicilia, un niño de un año falleció después de que el coche que conducía su madre fuese arrastrado por un torrente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario