viernes, 24 de febrero de 2012

LA CONFIANZA MATA AL GATO


La visa corrupta del amigo de Matas

Un excargo balear se enfrenta a a 14 años de cárcel por malversar 700.000 euros

Compró con tarjeta oficial viajes privados, los muebles de su casa y juguetes

El informático Damián Vidal, profesor de la Universidad de las islas Baleares (UIB), fue director gerente de la empresa pública Bitel del Gobierno de Baleares (2003-2007). Ascendió al cargo tras haber sido perito de parte del expresidente y exministro Jaume Matas en la causa judicial del espionaje electrónico a los correos del PSOE desde el ordenador de presidencia. Este lunes, Damián Vidal se enfrenta, en el juicio convocado en la Audiencia de Palma, a una petición de pena de 14 años, acusado de malversar hasta 700.000 euros públicos. Detenido en 2008 quedó en libertad con fianza de 200.000 euros.
El supuesto corrupto, que creó y lideró —con el amparo del Gobierno— el Colegio balear de Informáticos, dejó muchos rastros. Usó la visa oficial, en el pago de un café, ropa para su esposa, libros, hoteles en Niza, juguetes para los niños, grandes comidas o los muebles de su casa. Damián Vidal, de familia terrateniente que posee un enorme castillo roquero en Santueri, Felanitx, y con dos exmatrimonios —con cuatro hijos— que le enlazaron con ricas familias de Mallorca, se otorgó pluses y sobresueldos sin justificación, se concedió créditos de la empresa irregulares y, además, entregó contratos a dedo a sus aparentes hombres de paja. Los testaferros libraban a Bitel trabajos que eran simples copias de páginas de internet.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a este exhombre de confianza de Matas —el expresidente dice no conocerle aunque lo nombró— de ser responsable de los delitos de malversación de fondos públicos (penado con siete años de cárcel), prevaricación (para el que se reclama la inhabilitación por 10 años), cohecho (cinco años de prisión) y fraude a la Administración (dos años más de cárcel). El fiscal solicita para él una indemnización a la empresa pública Bitel, en concepto de responsabilidad civil de 699.342 euros, que se corresponde con las cantidades desviadas. Una de las empresas amigas de Vidal, Hélix, facturó 250.000 euros. El exgerente se asignó pagos indebidos de 112.021 euros.

No hay comentarios: