viernes, 17 de febrero de 2012

EL CAUDILLO CONGELADO EN ARCO


"Franco sigue siendo noticia", decía hace unos días Eugenio Merino, el artista que ha encerrado al general en una máquina de refrescos y lo ha expuesto en Arco. Y, en efecto, hoy, y por enésima vez, Franco ha vuelto a entrar en los periódicos. El mérito es de la Fundación Francisco Franco que ha anunciado que va a demandar a Merino, ya que considera que su pieza, bautizada Always Franco, ofende la memoria del fallecido dictador.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Jaime Alonso, ha estado esta tarde en Arco, junto con un notario, y ha tomado fotos de la escultura. Las imágenes, que él mismo inmortalizó con su móvil, serán incluidas en la demanda civil que Alonso piensa presentar en los próximos días. La pieza es, según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, "una ofensa que ninguna civilización moderna puede tolerar". Además, Alonso cree que la imagen del dictador congelado "genera odio".
"Sus frases generan bastante más odio. Mi obra no es ofensiva", se defiende Merino. El artista supo ayer que representantes de la Fundación acudirían hoy a Arco para visionar personalmente su obra. No llegaron a coincidir pero Merino explica que no les habría dicho "nada". "Vienen desinformados y sin saber nada de arte. Como mucho han visto una foto y un titular", sostiene el artista. 


No hay comentarios: