Misión: devolver el tesoro a España
Seis mujeres conforman el equipo científico encargado de inventariar y conservar cada una de las piezas de las que consta el tesoro delNuestra Señora de las Mercedes. El lunes por la noche llegaron a Sarasota, en Florida, donde la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration lo almacenó tras anunciar su hallazgo, en mayo de 2007. Ellas serán las que empiecen a organizar el trasvase de las 595.000 monedas de plata y oro de aquí al fin de semana. Será entonces cuando dos aviones Hércules aterricen en el aeropuerto de la ciudad para transportar la carga a España. Si todo sale según lo previsto, el tesoro podría estar de vuelta a principios de semana.
Se trabaja a contrarreloj. En solo cuatro días, las expertas en numismática y en conservación del Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Arqueología Subacuática tendrán que comprobar que el material entregado por Odyssey se corresponde con lo que la compañía declaró en los juzgados que han llevado el caso. Para conservar algunas de las piezas, el grupo ha traído una docena de arcones de seguridad negros con el logo del Gobierno de España. Los arcones son de propileno y de poliuretano en el interior, para evitar que los restos arqueológicos se dañen.
La expedición salió ayer por la mañana hacia el lugar donde se encuentran las monedas. El sitio es una incógnita. La empresa Numismatic Guaranty Corporation, cuya sede está al oeste de la ciudad, fue contratada por Odyssey para hacerse cargo de todo el proceso de almacenaje y conservación. Pero las instalaciones en las que se encuentran las monedas, no muy lejos de allí, cuentan con fuertes medidas de seguridad y su localización no ha sido revelada. Un portavoz del Ministerio de Cultura señaló ayer que España respetará la confidencialidad para evitar problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario