domingo, 19 de febrero de 2012

36 años en el trullo por rebeldías


Montes Neiro: ´Me siento libre´

"No soy una alimaña", dice el hasta hoy preso más antiguo de España, en libertad después de 36 años en la cárcel

Montes Neiro: \"Estoy flipando, me siento libre\"
EFE / GRANADA Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al haber enlazado desde 1976 una veintena de condenas, ha abandonado hoy la cárcel de Albolote con el convencimiento de que ahora comienza su "primera oportunidad" en la vida y la promesa de que no volverá a delinquir.

Visiblemente emocionado, acompañado de dos de sus hermanas y de sus dos hijas, que han acudido a recibirle junto a otros familiares y amigos, y en medio de una gran expectación mediática, Montes Neiro ha clamado: "Me siento libre" y ha asegurado: "No soy una alimaña".

El ya exreo, que ofrecerá próximamente una rueda de prensa, ha dicho a la treintena de medios que aguardaban su salida que arrepentirse "no vale de nada" si lo hecho, hecho está, y ha avanzado que dedicará el resto de su vida a sus hijas: "mis diosas".

"Mis hijas aún no han hablado conmigo. Ahora el que tiene que hablar es su padre", ha dicho Miguel flanqueado por ellas.

Tras haber pasado su última noche en la cárcel "como un león, dando vueltas y achuchando al guardia" para que le sacaran, Montes Neiro, de 61 años, ha aparecido entre aplausos poco después de las 11.30 horas por la puerta principal del centro penitenciario, donde le aguardaba una ambulancia por si hubiera sido necesaria algún tipo de asistencia dado su delicado estado de salud y su "nerviosismo".

Pero la libertad también ha sido posible porque el resto de penas que pesaban sobre él le han sido indultadas tanto por el Gobierno actual como por el anterior o sustituidas por multa.

Montes Neiro, que desde su primer ingreso en prisión, en 1976, ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después

No hay comentarios: