viernes, 24 de febrero de 2012

¿Y BRASIL COMO ANDA DE TRENES?


!Atento Brasil a los muertos del tren argentino!

Por:  24 de febrero de 2012

Me imagino que los políticos brasileños, estarán tomando nota de la tragedia del tren argentino que podría repetirse un día aquí no sólo en los trenes, que apenas existen, pero sí en las carreteras que, desgraciadamente substituyeron a los trenes. El balance asustador de las víctimas mortales del trafico en Brasil es de 42.000 anuales, de las cuales, 24.000 en carreteras.

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Estoy de acuerdo con el genial escritor argentino Martin Caparrós
, que lo ocurrido en Buenos Aires más que un accidente es una “metáfora sangrienta, burla siniestra, grito que nos grita”. Es eso.
Y duele más por lo que nos recuerda Jorge Marirrodriga, que fue corresponsal de este diario en Buenos Aires,es decir que  Argentina ya tuvo un día “la mejor red ferroviaria de Sudamérica y la más extensa del mundo”. 

Buscando, como siempre, un chivo expiatorio, hoy se tiende a culpar a las siempre perversas privatizaciones. Es posible que lo hayan sido en este caso, pero esas mismas privatizaciones han creado magníficos trenes en otros lugares. ¿No será más bien la incuria política, la corrupción política, la politización de las obras públicas o privadas, los culpables de esas y otras tragedias?

He titulado este post “!Atento Brasil”, aunque este país se encuentre en una situación opuesta a la de Argentina. Prácticamente, Brasil no tiene red ferroviaria y la que tiene da pena. De los 29.000 kilómetros teóricos de tren, 10.000 fueron creados por el emperador Pedro segundo. La red ferroviaria brasileña es del 1950 y como dicen los expertos “tiene la cara del siglo XIX”. 

Los trenes de cercanías por ejemplo que llevan a miles de trabajadores cada día aRio de Janeiro son continuamente objeto de accidentes, de descuidos, de una red envejecida y de escenas de esos miles de trabajadores gritando en vano, su protesta ante los fallos estructurales.
Protestas tren rio
Manifestaciones en los trenes de cercanías de Rio



Ahora Brasil quiere construir el primer tren de alta velocidad para unir Rio con São Paulo. Son años de discusiones. Se critica que el Estado va a ayudar a las empresas más de lo que debería con garantías que un día podrían recaer sobre el tesoro nacional. 

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