La policía italiana se incauta de bonos falsos por valor de seis billones de dólares
La fiscalía antimafia ha detenido a ocho personas relacionadas con la falsificación
La policía italiana se ha incautado de bonos falsificados del Tesoro de Estados Unidos por valor de seis billones de dólares (4,6 billones de euros). Los títulos se encontraban ocultos en tres cajas de seguridad en una entidad de Suiza. La embajada de Estados Unidos en Roma está analizando los más de mil bonos confiscados en los que aparece consignado que fueron emitidos por la Reserva Federal en 1934.
En la operación, dirigida por la fiscalía antimafia italiana, en coordinación con las autoridades suizas, se ha detenido a ocho personas. Los investigadores sospechan que su intención era usar los bonos en mercados emergentes o ingresarlos en bancos a cambio de dinero. Los títulos fueron transferidos a Suiza desde Hong Kong en 2007.
Esta no es la primera vez que las autoridades italianas se incautan de bonos del Tesoro falsos, -en 2009 se confiscaron 160.000 millones de dólares- pero en este caso llama la atención la elevada cuantía de los títulos falsificados. Su valor, seis billones de dólares, equivale a casi un tercio de la deuda de Estados Unidos. La fiscalía ha subrayado que la operación ha permitido desmantelar una red internacional con ramificaciones en numerosos países.
La investigación a varios clanes mafiosos de la región de Basilicata, en el sur de Italia, puso a la policía sobre la pista de los bonos del Tesoro incautados, según ha indicado Giovanni Colangelo, el fiscal al cargo de la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario