Revisar el
sistema ferroviario Argentino, implica remontarse al año 1875, cuando un
conjunto de empresarios construyeron la primera línea ferroviaria que, desde el
centro de la Ciudad de Buenos Aires, se extendía hacia los suburbios, a lo
largo de 10 kilómetros. Trece años después, en 1870, ya había 722 kilómetros de
vías, el Ferrocarril del Oeste fue el primero en entrar en funcionamiento para
cubrir la distancia entre Plaza Lavalle y Floresta. El Ferrocarril del Sur
(construido con capital Ingés), llegó primero a Chascomús y más tarde a Las
Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, además de contar con
varios ramales secundarios. El ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario,
se extendió a Córdoba y después a Santa Fé y Tucumán, en lazando posteriormente
con Buenos Aires. Otra línea se extendía
desde Rio Cuarto hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con
el Pacífico y el ferrocarril del Oeste, llegaron al pié de los Andes, San
Rafael, Mendoza y San Juan.
Una
verdadera fiebre ferroviaria se preparaba a comienzos de la década de 1870.
Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria Argentina
con capital Inglés, Francés y Argentino, esta red alcanzó a ocupar el décimo
lugar en el mundo con cerca de 47.000 kilómetros hacia fines de la Segunda
guerra Mundial. “El ferrocarril fue palanca del desarrollo y poblamiento del
territorio del País”. La Argentina de aquellos años “NO ERA RICA”, era una
semicolonia dependiente de centrales extranjeras que dictaban las políticas y
controlaban los resortes básicos de nuestra economía, (era un País pobre con
pocos ricos) Pobre porque las masas eran analfabetas,..porque la mortalidad
infantil y la desnutrición hacían estragos,..porque no había caminos,..rutas,
escuelas, hospitales agua corriente, gas, ni luz eléctrica y disturbios a lo
largo y ancho del territorio Nacional.
Pobre porque habían salarios de hambre y desocupación, ..pobre porque la
riqueza generada por los argentinos se iba del País. Las enormes riquezas
Argentinas estaban casi por completo en manos de los Ingleses, al mismo tiempo
Gran Bretaña era el principal deudor de Argentina por la venta de carnes y
cereales, que al momento de reclamarles los pagos, argumentan que no pueden
pagar porque la Segunda Guerra Mundial había hecho estragos en su economía.
Perón y un puñado de civiles y militares deciden continuar con el modelo
Nacionalista iniciado en 1943. En ese marco, entre 1943 y 1950, se nacionalizaron
todos los resortes básicos de la economía que estaban en manos extranjeras, con
lo cuál las riquezas quedaron en el País. “ESTO REPRESENTÓ UN GIGANTESCO
INGRESO DE FONDOS AL TESORO NACIONAL”
Argentina cobró la deluda que Inglaterra no pagaba, traspasando al
estado nacional los ferrocarriles, las redes ferroviarias y todas las empresas
conexas que pertenecían al antiguo ferrocarril Ingles.
Este es un extracto
de mi libro “La Argentina Autodestruida”, lo demás es contemporáneo y si no se
sabe es porque no se quiere saber, el pueblo y la historia tienen las
respuestas. Carlos Basabe
Si alguien
quiere hacerse con este libro, puede escribir a argentangocb@gmail.com
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