Una trama que ni Larsson pudo imaginar
Por: Salvador Camarena | 02 de febrero de 2012
Una hija denuncia que su padre, ex agente secreto ligado al tráfico y explotación de personas, la quiere matar. No es un relato de Stieg Larsson, es un escándalo de corrupción que desde hace semanas crece y amenaza con volverse una crisis judicial ya no solo en Argentina, el país de origen del acusado, sino también en México, donde reside.
El caso de Raúl Martins Coggiola no es nuevo pero ha revivido por la denuncia de su hija, Lorena, de 35 años. Así lo contó Página 12, diario que el 9 de enero pasado reveló que “la hija del hombre considerado uno de los mayores zares de la prostitución en la Argentina y en Cancún, México, se presentó ante la Justicia la semana pasada para denunciar a su propio padre, detallando la forma en la que quiebran a las chicas, las llevan a México y las mantienen en un régimen durísimo. Lorena Cristina Martins es quien formuló esta denuncia contra Raúl Martins, agente de la SIDE durante 13 años, que mantiene en Buenos Aires un emporio de siete locales y domina también la noche de Cancún con el único local –de gran envergadura– en la zona turística de esa ciudad”.
Después de la denuncia que presentó en Argentina, esta semana Lorena se trasladó a México para ampliar su acusación, ahora ante la Procuraduría General de la República. El diario Milenio publicó este miércoles que Lorena, a quien entrevistó, entregó a las autoridades una lista de cómplices y encubridores de las actividades de su padre en este país: “hay políticos y funcionarios mexicanos de distintos niveles relacionados de una u otra forma con el ex espía, dueño de una red de antros –ella les señala de prostíbulos-- en Tijuana, Playa del Carmen, Cancún y Buenos Aires, bares tipo table dance con nombres como Mix, Divas, The One, Maxim y Bolero. (Entregué) las agendas y será la PGR la que tendrá que investigar por qué esos nombres y números están en las agendas, por qué hay señores que podrían ser diputados que están en la agenda de él”.
Martins Coggiola fue parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) entre 1974 y 1987. De ahí junto con su primera esposa se pasó al negocio de la prostitución, según contaba el diario mexicano Reforma en enero de 2007, cuando dedicó una amplia cobertura para desvelar los negocios del argentino en la Riviera Maya (Cancún y Playa de Carmen). En México, sus primeros pasos están registrados en el año de 2002, cuando llegó a este país vía Tijuana, a donde llegó luego de enfrentar una investigación en su país en 2001, donde incluso clientes lo denunciaron por filmarlos con el fin de extorsionarlos. La práctica de filmar a sus cliente, publicó Clarín, también la operó en sus locales mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario