jueves, 2 de febrero de 2012

NO SE SALVA NI EL LORO


HACIENDA | Sociedades domiciliadas desde 2006

Investigan a Rafa Nadal por beneficiarse del régimen fiscal de Gipuzkoa

Rafa Nadal devuelve un golpe en la final del Abierto de Australia. | Efe
Rafa Nadal devuelve un golpe en la final del Abierto de Australia. | Efe
  • Según los datos fiscales, apenas llegó a tributar el 0,02% de sus beneficios
  • Miran si se aprovechó del régimen de sociedades de promoción de empresas
  • El Gobierno de Bildu afirma que actuará con 'seriedad y firmeza' en el asunto
  • El tenista asegura estar al corriente de sus obligaciones fiscales
  • El maratoniano y épico partido de Rafa Nadal con Novak Djokovic en el reciente Open de Australia, con récord de duración en una final de Grand Slam, no va a ser nada comparado con el interminable partido que previsiblemente le aguarda ahora al tenista mallorquín con el fisco de Gipuzkoa como adversario.
    El Gobierno de Bildu ha abierto una investigación al grupo de sociedades que el deportista español tuvo domiciliadas desde 2006 hasta finales del pasado año por si accedió a importantes ayudas fiscales falseando su domicilio en el territorio.
    De este modo, Nadal pudo ahorrarse una elevada cantidad de dinero en concepto de impuestos de la que realmente le correspondería si tributase en Manacor, su isla natal, ya que apenas llegó a tributar en su conjunto el 0,02% de sus beneficios, según los datos fiscales.
    La coalición abertzale, según ha podido confirmar este periódico, investiga el entramado societario de Nadal por si pudo acogerse a ventajosos beneficios al simular falsos domicilios fiscales en el territorio con el mero objetivo de aprovecharse del régimen de sociedades de promoción de empresas (SPE) diseñado por el anterior gobierno del PNV

    Comunicado del tenista

    Por su parte, el tenista ha respondido a estas informaciones afirmando estar al corriente de sus obligaciones fiscales. "Desde el inicio de su carrera, Rafa siempre ha querido mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español tanto dentro como fuera de las pistas", ha aseverado su representante, Carlos Costa, a través de un comunicado en el que admite su implantación en Gipuzkoa, pero niega supuestos beneficios fiscales.
    "Rafa desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares como persona física. En cuanto a las empresas mencionadas, cuyo ámbito de actuación es también internacional, tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior", ha señalado.

No hay comentarios: