jueves, 2 de febrero de 2012


Guerra por la perca negra americana

Las comunidades se rebelan contra el decreto que impide pescar especies invasoras

El Gobierno cita a las autonomías para estudiar una moratoria a la norma aprobada por el PSOE

Los ecologistas alertan contra la regresión que supondría dar marcha atrás

Un siluro de 102 kilos pescado en el Ebro. / RICHARD DAVIES
Las comunidades autónomas y cierto sector de la pesca están en guerra contra una de las últimas normas que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un decreto que impide soltar o comercializar especies invasoras, a las que obliga a dar muerte y prohíbe su gestión pesquera o cinegética. Pero el listado incluye especies, como la trucha arco-iris o el black-bass, con enorme interés para la pesca recreativa, un negocio que mueve millones de euros. Según laFederación Española de Pesca, el nuevo equipo ministerial se ha encontrado con la queja de comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid, y ha citado a las comunidades a una cumbre el próximo nueve de febrero. Los pescadores esperan al menos conseguir una moratoria, pero los ecologistas consideran que podría ser uno de los primeros retrocesos ambientales del Gobierno del PP. El ministerio afirma que es un compromiso del ministro, Miguel Arias Cañete, solucionar el problema del decreto de una forma que beneficie a todo el mundo.
Víctor Manuel Otal, vicepresidente de la Federación Española de Pesca, critica que el catálogo de especies invasora incluyera "algunas especies que fueron introducidas en España legalmente hace muchos años y que no causan daño alguno en los entornos donde habitan (todo lo contrario, controlan a otras especie invasoras, y generan gran riqueza deportiva y socioeconómica)".
Entre ellos cita como principal ejemplo el black-bass, o perca negra americana, un pez de agua dulce muy resistente que puede llegar a medir medio metro y que se ha adaptado a los ríos españoles. "La pesca de este maravilloso pez es el deporte número uno en Estados Unidos, y se está extendiendo por todo el mundo, pues es probablemente la modalidad de pesca más sofisticada y excitante", defiende Otal en un correo electrónico. Los pescadores argumentan que la pesca de esta especie genera riqueza donde más falta hace. Según Otal, en Aragón, "la pesca mueve tanto dinero como el esquí".

No hay comentarios: