miércoles, 30 de noviembre de 2011

NIPPUR DE LAGASH



Nippur de Lagash el errante, el incorruptible, uno de los personajes más populares de la historieta argentina. 

 
Nippur de Lagash
 es una Historieta argentina creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante), y publicada entre 1967 y 1998. Su protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad Sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad, Lagash, en un exilio forzado. 

Estaba basada en parte en personajes históricos y mitos famosos de la Edad Antigua, sucediendo principalmente en la Sumeria del IV milenio a. . y en la región histórica del Creciente Fértil, donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente y que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el  mediterráneo y la Mesopotamia. 


NIPPUR DE LAGASH
Este personaje añorado de leyendas dibujadas en revistas de época fue uno de mis principales atractivos en épocas pasadas. El creador fue quizá uno de los muy pocos caricaturistas que lleva su personaje como una vida verdadera. Aparece en las historietas con su juventud radiante, luchador, incorrupto, valeroso y fué evolucionando a medida que el personaje envejecía, en una de sus batallas perdió un ojo y a partir de ese momento quedó tuerto hasta su muerte. Viví el esplendor y la decadencia de un personaje mítico, bien elaborado y con historias que se apartaban de los clásicos argentinos. (mi homenaje)

No hay comentarios: