miércoles, 30 de abril de 2014

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
UN VIDEO MAGISTRAL, EMOTIVO, LLENO DE TERNURA. EL REENCUENTRO CON LA LIBERTAD DE UN CÓNDOR IMPACTANTE
Una emotiva jornada se vivió el 28 de marzo en la Cuesta del Portezuelo, cuando La Secretaria de Ambiente libero al Cóndor Andino que estuvo en el ZOO de Buenos Aires donde se lo curo y se lo alimento, para luego regresarlo a la provincia para ser liberado luego de ejecutar el rito andino de la Corpachada.
 
SAYANI es un macho que fue encontrado el 27 de diciembre de 2012 por la policía en la localidad de Ambato, Provincia de Catamarca sin poder volar. Rápidamente fue derivado a las instalaciones de la Dirección de Fauna. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de entidades nacionales y extranjeras, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino. Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Bs As revelaron deshidratación, condición corporal regular y bajo peso. El cuadro, presumiblemente se debió a envenenamiento. Durante dicho proceso se llevaron a cabo tratamientos de quelación, por contaminación de plomo en sangre.
Afortunadamente su condición fue mejorando, haciendo posible su completa rehabilitación para su liberación en Zona La Antena, Cumbre de Ancasti, Catamarca, donde la especie presenta dormideros naturales.
 
SAYANI se sumó así a 5 (cinco) cóndores que fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca. El Programa Binacional de Conservación  del Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con el 139 cóndores en todo Sudamérica.
 

No hay comentarios: