El PP acelera el hotel gigante junto a una playa virgen en Baleares
El Consell de Mallorca rectifica “un error material” en el plan territorial insular para darle vía libre
ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 12 ABR 2012 - 19:34 CET6
La mayoría absoluta del PP en el Consell de Mallorca bendijo ya hace unas semanas el macrohotel en la vecindad de la playa natural Sa Ràpita-Es Trenc. Este jueves ha aprobado, con la oposición frontal del PSOE y los nacionalistas del PSM, el primer paso para acelerar el proyecto “de interés autonómico” de la polémica construcción: en un año se pueden iniciar las obras del complejo Es Mirador des Trenc (1.150 plazas), con urbanización y campo de golf, se instalará en la zona Sa Ràpita, al borde de los límites de los arenales y dunas del Área Natural de Especial Interés (Anei) Es Trenc-Es Salobrar de Campos.
En la calle, ante la sede del Consell en Palma, protestaron cerca de 200 personas y en la sala de plenos tres decenas de ciudadanos jalearon el voto del PP. El nuevo desarrollo turístico, en un suelo no afectado directamente por la protección, porque está en los bordes del Anei, es celebrado por las fuerzas vivas de la derecha del municipio de Campos. En más de 35 años, el enclave no ha recibido impactos urbanísticos de este calibre.
Es Trenc, paisaje costero de arenales y de bosque mediterráneo, mitificado por sus valores naturales casi intactos y explotado como cartel de Mallorca por la publicidad turística es, también, un símbolo para los movimientos ecologistas europeos. Es un ejemplo que contrasta con el desarrollismo y el urbanismo salvaje. El área natural, que abarca una franja litoral desde Sa Colònia hasta Sa Ràpita, tiene 1.500 hectáreas y cuenta con 3,5 kilómetros de arenales sin urbanizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario