viernes, 13 de abril de 2012

OTRA VEZ LA MULA AL TRIGO!


La amenaza de expropiar YPF pone en guardia al Gobierno

El Ejecutivo de Crisitana Fernández redacta un decreto para quedarse la filial de Repsol

La presidenta no aclara nada en una esperada comparecencia televisiva

Los insistentes rumores sobre la posible intervención del Gobierno en YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol, han agriado todavía más las tensas relaciones entre ambos países. La compañía y el Ejecutivo español padecieron durante todo el jueves la misma incertidumbre que viene aquejando a Repsol desde que en enero el Gobierno argentino emprendiera sus ataques contra ella. El diario Clarínafirmó en su página web que el Gobierno había enviado a los diputados oficialistas un proyecto que declaraba “de utilidad pública y sujeta a expropiación” a Repsol ese porcentaje de acciones. Mientras, las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires subían por encima del 7%, y las que cotizan en Wall Street se disparaban casi un 13%.
El texto, del que el Gobierno no se ha responsabilizado en ningún momento hasta ahora, indica que “la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía”. También apunta a que “el Poder ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma” de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además, establece que, si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, “la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo”.
Finalmente, a las siete y media de la tarde, madrugada en la España peninsular, Fernández compareció desde la Casa Rosada ante las cámaras de televisión, pero solo para hacer algunos anuncios referidos a la industria cárnica. Ni siquiera mencionó a Repsol-YPF. Después de esa comparecencia, la presidenta pensaba reunirse con los gobernadores de las 10 provincias petroleras. Había gran expectación por saber si tras esa reunión Argentina se atrevería a dar la estocada definitiva a Repsol-YPF, pero diversas fuentes consultadas por este periódico ya indicaban que no les parecía probable. Así lo confirmó después del encuentro, de una hora de duración, el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner. "Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF'", comentó el mandatario.

No hay comentarios: