domingo, 24 de mayo de 2015

EL POTRO

Horacio Guarany, 70 años de folclore

Columna semanal

Sábado 23 May 2015 | 20:38

Por Jorge Vergara jvergara@rionegro.com.ar
No debe existir un rincón en el país que este señor no haya visitado. No debe existir un argentino entre muchas generaciones que alguna vez no lo haya escuchado.
Y no debe existir un cantor de folclore que no haya interpretado un tema suyo. El repertorio de la música folclórica lo tiene entre los mejores creadores, por calidad y cantidad.
Horacio Guarany es el hombre del que hablo, el mismo que cumple 90 años, la gran mayoría de los cuales los pasó en los escenarios argentinos y del mundo, incluyendo algunos años en el exilio, donde su única contención fue la música. El mismo Guarany contó muchas veces que vivir lejos del país, en las condiciones en que se fue, se convirtió en la peor experiencia que haya vivido, pero además los vivió con mucha tristeza. Y en ese escenario lo único que le trajo paz y calma fue la música.
Horacio Guarany, un creador que dice lo que piensa."Si se calla el cantor", en 1972 y en 2009
Guarany es sin dudas un exponente del canto y de la creación, para mi, mejor creador que cantante, pero para multitudes el cantor fue el más trascendente e importante.
De una forma u otra, Guarany es parte del folclore argentino, que no se podría dar el lujo de prescindir de sus obras. Es que escribió tanto que sus temas están instalados en cada grabación, en cada festival. Un conocedor del rubro me dijo que Guarany siempre está, lo contraten o no, está en los escenarios, porque siempre hay alguien que lleva sus temas en cada noche de música a un escenario.
Si de méritos se trata, fue uno de los pioneros del festival de Cosquín, el mismo que lo consagró como uno de los mejores exponentes de la música y el mismo que por varios años ni siquiera lo convocó en algunas ediciones.
Horacio Guarany logró los mejores reconocimientos y nunca más dejó los lugares de privilegio que consiguió. Porque no es para cualquiera mantenerse en la cima cuando se anduvo tanto. Llegó a los 90 años y a pesar de algún amague, ahora está decidido a seguir recorriendo el país mientras le dé su salud. No dejará de cantar mientras lo llamen, porque entiende que si lo llaman a los festivales es porque todavía tiene algo para dar.
De los 90 años lleva 70 ligados íntimamente a la música, sin pausa. Es una vida cantando, componiendo, diciendo, porque si algo distinguió a Horacio Guarany y lo sigue distinguiendo es que dice lo que piensa, a veces con más o menos rigor, pero siempre con personalidad.
Su biografía dice que nació en la localidad santafesina de Las Garzas. Eraclio Catalín Rodríguez es su verdadero nombre. "Desde muy chico se inició con la Orquesta de Herminio Giménez cantando música del Paraguay, pero fue en 1957 cuando ya en Buenos Aires debutó en la histórica Radio Belgrano con el tema de Ramón Ayala y Vicente Cidade, "El Mensú", según dicen algunos sitios de internet.
Sostienen, con razón, que "su historia tuvo todos los condimentos, desde el éxito de los escenarios del país y el mundo, las grabaciones, los libros y las películas, hasta el triste exilio al ver en peligro su vida en la etapa oscura de la dictadura argentina".

No hay comentarios: