martes, 19 de mayo de 2015

CHINA IMPARABLE

El «tren de la seda» regresa a China cargado de aceite, vino y agua mineral de España

Día 19/05/2015 - 03.14h

El pasado mes de diciembre se abrió la ruta comercial entre Madrid y la ciudad china de Yiwu

El tren de mercancías que realiza la ruta entre Madrid y la ciudad china de Yiwu, la más larga del mundo, partió ayer hacia el país asiático con una carga de productos españoles entre los que destaca vino, aceite y agua mineral.
El convoy vuelve a China seis meses después de que llegara a Madrid el primer tren de mercancías directo entre estos dos países con el fin de«impulsar un servicio regular de tráfico de contenedores». El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, calificó ayer la partida de este tren con destino asiático como el «renacer deuna nueva Ruta de la Seda entre Europa y África».
Gómez-Pomar añadió que China es el primer país asiático para las exportaciones españolas, además del tercer proveedor de España. «Por ello, constituye un mercado clave para el intercambio comercialy para la expansión y exportación de muchas empresas españolas», indicó.

Viaje de vuelta

El pasado puente de la Constitución llegó a Madrid el primer tren de mercancías directo entre ambos países, que fue puesto en funcionamiento por los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn.
El tren tardó un total de veintiún días en realizar su trayecto, desde quepartió el 18 de noviembre desde Yiwu. Durante el viaje atravesó países como Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania o Francia. Antes de pasar la frontera española, el tren ya había recorrido 13.000 kilómetros.
Como en esta ocasión, el tren transportaba cuarenta contenedores cargados de consumo fabricados en Yiwu y cuyo peso bruto era de 1.400 toneladas. Estos trayectos, que tienen una duración menor a las rutas en barco, abren la posbilidad de establecer una línea de comunicación habitual entre ambos países a partir de los próximos meses.

No hay comentarios: