El incidente se produjo en la madrugada, donde cuatro internos lograron escarpar de la Unidad Penal ubicada cerca del puente interprovincial General Belgrano. En la celda había cinco detenidos, aunque sólo cuatro de ellos se dieron a la fuga, según informó a Radio Dos, el jefe del Servicio Penitenciario Osvaldo de los Santos García.

En menos de una hora, Esteban Gómez (27 años), Nicolás Benítez (22) y David Pérez (24), habrían sido interceptados en inmediaciones del cruce de calle Las heras y Lavalle, tras cruzar la avenida 3 de abril. Sin embargo, Luis Alfredo Cáceres (28) es buscado de manera intensa entre varias fuerzas de seguridad y el quinto residente de la celda habría desistido del escape.

Detalles de la fuga

Según relató el jefe el Servicio Penitenciario, el escape se produjo alrededor de la medianoche y los detenidos fueron recapturados minutos después en inmediaciones de la cárcel.

Según lo investigado, cavaron un pozo desde una celda de aislamiento y salieron por el muro que da hacia la calle Don Bosco. En este lugar, había cinco personas, cuatro de las cuales se escaparon y una desistió.

Los reclusos rompieron el piso de la celda utilizando un trozo de hierro, contó García,  al lado de la pared lindante. Posteriormente cavaron un pozo y sacaron la tierra con recipientes de plástico que utilizan para guardar la ropa.

Lo llamativo de la situación es que el pozo de un metro aproximadamente de distancia entre el interior y el exterior del presidio fue realizado con una cuchara de tipo sopera.

"Pensábamos que tenía que haber algún ruido pero no se escuchó nada”, relató García en sus declaraciones a radio Sudamericana.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Pirri Siracusa


ENOLOGÍA

Uvas de Río Negro presentes en el vino de misa para Francisco

20:02 21/11/2014Participaron con otras provenientes de provincias como Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
Los caldos de uva para la elaboración de los 500 litros de vino que utilizará Francisco en sus oficios, serán en gran mayoría originarios de la bodega de Ingeniero Huergo "Antonio Pirri Siracusa" (productores de los mejores vinos del Valle de Rio Negro desde 1931.
Productores rionegrinos aportaron sus uvas para la elaboración del vino torrontés riojano que el Papa Francisco ya utiliza para oficiar sus misas. Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed.
"Se trata de una variedad nacional que surge de un cruzamiento natural argentino con las variedades Moscatel y Criolla chica. La fruta de los productores familiares, que incluye a los de nuestra provincia, forma parte de este vino de misa creado por enólogos de la Bodega Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Mendoza", se explicó.
"En la elaboración de los 500 litros de vino para el Sumo Pontífice", señaló el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, "se utilizaron también uvas de otras provincias, como Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza".
"El producto es de una riqueza aromática importante, con descriptores de aromas florales y representativa de los vinos blancos tradicionales de Argentina", agregó Santiago Sari, enólogo del INTA Mendoza.