Cuenta regresiva para que la antena espacial china empiece a operar
Las instalaciones albergarán a más de 30 operarios durante el monitoreo de las misiones. El consumo eléctrico superará a la demanda total de Las Lajas.

En las 200 hectáreas del paraje Quintuco que albergan la estación china de observación del espacio profundo ya no flamea la bandera con la inscripción “Uocra presente”. Sólo queda un galpón de Esuco pronto a ser desmontado y varias máquinas arrumbadas a la espera de su pronto exilio. El gigante que guiará las misiones del país asiático a la Luna y Marte está a unas capas de pintura de ser terminado.
“Estamos desmovilizando porque está prácticamente lista. Estamos en fase de terminación total y entregamos la obra”, aseguró ayer el ingeniero a cargo de la obra, Sergio Zingman, durante una recorrida por las instalaciones . De los 450 obreros que supo haber, sólo quedan 40 afectados a los últimos detalles. Ayer al mediodía, algunos aprovechaban el descanso bajo uno de los pocos sectores con sombra en el patio del “centro de vivir y trabajar”, tal lo definió el traductor Domingo.
El referente de Esuco anunció que “terminan su tarea a fin de mes” y que seguirán conectados para tareas de mantenimiento, “pero nada más”. “Acá hubo trabajo para más de 500 personas”, afirmó, contando también a profesionales en obra y subcontratistas.
Si bien se había anunciado el inicio de las actividades en marzo, el jefe de la estación, Wang Jizhou, evitó arriesgar fechas. La primera misión a supervisar desde aquí será la del Chang’e 5, que alunizará para conocer la superficie y volver a la Tierra. La antena de 35 metros de diámetro instalada en el paraje neuquino les dará el alcance necesario para mirar a 380.000 kilómetros, donde está el satélite, y esperan que llegue a los 50 millones que nos separan de Marte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario