Quilmes sigue invadida por "bichos"
Vecinos de esa localidad bonaerense denunciaron que continúa la presencia de serpientes, reptiles y ratas en la costa del Río de La Plata. Por este motivo, la gente tiene prohibido arrojarse al agua.
18/01/2016 17:09:05
Matías Resano
mresano@cronica.com.ar
mresano@cronica.com.ar
No hay pique. A pesar que no se han registrado hasta el momento casos de infección ni personas que hayan tenido contacto directo con las serpientes, reptiles y ratas que aparecieron en la costas del Río de La Plata en Quilmes, continúan el alerta y los operativos de prevención. En las últimas horas vecinos y visitantes advirtieron la existencia de yararas, anguilas y lagartos, entre otras especies que constituyen una amenaza para quienes recorren la zona. Las autoridades que intervienen en tan apremiante situación, remarcan la prohibición de arrojarse al agua y advierten que tan peligrosa situación podría normalizarse en 60 días.
Los camalotes de considerables y alarmantes proporciones se asentaron en la ribera del Río de La Plata, en el partido de Quilmes, y con ellos comenzaron a visualizarse especies de animales habitualmente no frecuentes en el lugar. Justamente la presencia de una yarará llevó al extremo la preocupación y el temor de vecinos y turistas que concurren a la costanera quilmeña pero incluso también se supo que la serpiente no estuvo sola sino bien acompañada por un lagarto obero, una anguila y una cantidad importante de otros reptiles y de ratas, que no quisieron quedarse fuera de un panorama muy pocas veces visto en el distrito. En este sentido, Juan Manuel Mendizabal, Subsecretario de Emergencias del Municipio, informó a Crónica que: “Las especies que aparecieron no son autóctonas de la fauna del lugar, por eso le recomendamos que si son alcanzados por alguno de estos animales acudan a cualquier centro de salud del municipio”.
El alerta comenzó a registrarse el 31 de diciembre pasado cuando los visitantes nadaban entre el conjunto de vegetales que flotaban en el caudal del río, implicando un riesgo de consideración. Por lo tanto, comenzaron los operativos de prevención, y el último sábado: “Se puso en marcha un protocolo de emergencia que implicó el cierre de la ribera para el acceso del turismo y de los bañistas, el cual está prohibido que se arrojen al agua”, relató Mendizabal. Al mismo tiempo, agregó que: “Como viene mucha gente de otros partidos como Almirante Brown, Avellaneda, Banfield, Berazategui, Florencio Varela y todo el distrito de Quilmes entonces se debió hacer un trabajo minucioso que consta de charlar con cada persona, entregándole un folleto informativo. Además se coloca un autoparlante para mantener alertas a los vecinos de La Ribera”.
No obstante la autoridad del área de emergencias de Quilmes, remarcó que: “Llevará dos meses normalizar la situación, es una cuestión ambiental que es difícil de manejar. Mantendremos el operativo en pie e incrementaremos la infraestructura para darle cobertura a esta situación”.
Por su parte, el Jefe de Guardavidas locales, Gonzalo Caro, aconsejó: “Camalote o no, hay que dejarle en claro a la gente que está prohibido bañarse en el río, que no ingrese al agua, que venga a disfrutar del parque”. A su vez, recomendó que todo aquel que visite la costanera: “Debe buscar lugares con pastos cortos y no meter la mano donde haya agujeros como las raíces de los árboles, entre las piedras, no acercarse a yuyos y juncos”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:
Publicar un comentario