jueves, 24 de julio de 2014

RAYOS BOLUDOS

Rayos en forma de bola

SEGURAMENTE ESTOS RAYOS SON LOS FAMOSOS "RAYOS BOLUDOS" DE ORIGEN ARGENTINO. ¡OBVIO GORDI!

Estos fenómenos atmosféricos pueden calentar el aire que atraviesan hasta los 50.000 grados

Cada metro del canal que recorren brilla como un millón de bombillas de 100 vatios

Archivado en:

 
Los rayos son uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares que existen en la naturaleza. Asociados a los cumulonimbos (estructuras nubosas de gran desarrollo vertical, cuya cima puede alcanzar entre 15 y 20 km de altitud), pueden calentar el aire que atraviesan hasta los 50.000 grados, y cada metro del canal que recorren brilla como un millón de bombillas de 100 vatios.
Pero hay otro tipo de rayo menos conocido y muy peculiar, es la centella o rayo globular, cuya génesis o proceso de formación todavía es un enigma para la ciencia. Va asociado a las tormentas eléctricas y tiene forma circular, como una pequeña pelota. Su diámetro puede oscilar entre los 10 y los 40 centímetros. A diferencia de la breve descarga del rayo común, el rayo bola es persistente y se mantiene suspendido en el aire. No sigue un camino fijo. Unas veces se mueve de manera rápida y otras, flota lentamente con movimientos aleatorios zigzagueantes hasta que se detiene y desaparece con un fuerte estruendo (no tanto como un trueno), dejando un olor a ozono, azufre u óxido nítrico en el ambiente. Pero es tan enigmático que cuando aparece, puede ser silencioso o emitir un sonido parecido a una crepitación, similar a como si echásemos sal al fuego.
Su color puede ser azulado, amarillento o rojizo. De cada 10.000 rayos, uno puede ser en forma de bola. En un caso, un rayo globular se sumergió en el mar y volvió a salir repetidas veces. Esta clase de rayos emiten muy poco calor, aunque sí pueden provocar daños a su paso: quemaduras, agujeros perforados en muros o evaporar agua. En ocasiones se les ha visto seguir las líneas y cables eléctricos, fundiendo los conductores de cobre y dejando los revestimientos de goma intactos.

No hay comentarios: