domingo, 20 de julio de 2014

LA INMUNDICIA INGLESA EN MALLORCA

POLÉMICA La noche de Magaluf

Turismo expedienta a la empresa del 'mamading'

  • Levanta acta a Carnage Magaluf por no estar dada de alta para ofrecer excursiones

  • La conselleria de Turismo insta al resto de administraciones a intensificar las inspecciones

Jóvenes británicos de fiesta por Punta Ballena la semana pasada.
Jóvenes británicos de fiesta por Punta Ballena la semana pasada. ALBERTO VERA
Carnage Magaluf S.L., la empresa que organizó semanas atrás la excursión etílica que acabó con una joven irlandesa de 18 años practicando dos docenas de felaciones en apenas un par de minutos a cambio de copas gratis en Magaluf, sigue en el ojo del huracán. ElGovern no está dispuesto a consentir este tipo de comportamientos en un destino turístico, que presume de apostar por la calidad, y en los últimos días ha incrementado las inspecciones en Punta Ballena, la arteria más conflictiva de la zona. Unas actuaciones que por el momento han supuesto 185 visitas a locales nocturnos y de ocio, con las correspondientes 53 actas de infracción, entre las que se encuentra una a la propia Carnage.
185 inspecciones y 53 actas de infracción en Magaluf en los últimos días
El Govern defiende que realiza una labor de control durante todo el año
Pese a que la semana pasada los responsables de la organización del llamado 'pubcrawling' aseguraron no sentirse culpables del mamading yprometieron controlar más lo que sucede en sus excursiones etílicas, lo cierto es que los inspectores de Turismo no piensan lo mismo y han decidido levantar acta contra Carnage por «realizar una actividad propia de mediador turístico sin estar dada de alta en la Conselleria, para poder ejercerla», tal y como aseguraron ayer a este diario fuentes del departamento dirigido por Jaime Martínez.
A partir de ahora, según apuntaron las mismas fuentes, el proceso se dirimirá en la secretaría de la Conselleria, donde se estudiará y determinará si es constitutivo de sanción o no, aunque lo más probable es que así sea, dada la competencia desleal que supone para otras empresas el hecho de ofrecer excursiones sin estar dado de alta.
Y no ha sido la única empresa en recibir la visita de los inspectores, como informó ayer la directora general de Turismo, Montserrat Jaén, a los asistentes a la reunión del grupo de trabajo encargado de coordinar las actuaciones encaminadas a adoptar medidas para atajar conductas incívicas de determinados turistas, cuya constitución se acordó en el Consejo Asesor de Turismo de la semana pasada.
Una reunión que contó con la presencia de patronales, sindicatos e instituciones. En ella Jaén destacó la reacción del Govern a la hora de afrontar la situación en Magaluf y avanzó que se están coordinando inspecciones entre las Consellerias de Turismo, Salud y Economía y Competitividad para poner freno a estos desmadres.
Pero la situación no sólo es responsabilidad de Turismo, que acomete estas inspecciones en el ámbito de sus competencias. El departamento liderado por Martínez quiere que el resto de protagonistas se implique y que todos remen en la misma dirección. Por ello, Montserrat Jaén instó ayer a las patronales y administraciones que forman parte del grupo de trabajo a «intensificar los controles, como ya está haciendo el Govern, y a que se hagan de manera coordinada».
Imagen de la reunión de ayer del grupo de trabajo del Consejo Asesor...
Imagen de la reunión de ayer del grupo de trabajo del Consejo Asesor del Turismo.
Y es que la cuestión no es baladí, ya que el Ejecutivo quiere contar con la implicación de todos. Empezando por Calvià, acotando determinados comportamientos en la vía pública y destinando más presencia policial, y siguiendo por la empresa privada, impulsando actuaciones que eviten este tipo de comportamientos.
Una de las opciones que se baraja es disponer de una ordenanza cívica como la de la Playa de Palma, que pudiera estar lista el próximo verano. Todo para sacar del mercado a quien no cumpla con la ley y perjudique el destino. De ahí la exigencia ayer de Jaén.
Por este motivo, la directora de Turismo solicitó a los asistentes al encuentro que «aporten todos los datos relativos a las actuaciones que están llevando a cabo» y que informen de todas las acciones que prevén poner en marcha, con el objetivo de disponer de un plan de acción consensuado para lograr resultados positivos.

No hay comentarios: