CHILE BOLIVIA
Cien años del tren Arica La Paz, una obra para unir dos países hoy distantes
EFE ECONOMÍA Poconchile (Chile) 14 MAY 2013 - 04:19 CET
El ferrocarril Arica - La Paz cumple hoy cien años desde que entró en funcionamiento para unir a dos países que tres décadas antes se habían enfrentado en la Guerra del Pacífico y hoy vuelven a distanciarse con la demanda boliviana de tener una salida al mar a través del actual territorio chileno.
La construcción de esta vía férrea, de 440 kilómetros de largo, fue uno de los compromisos asumidos por Chile en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales tras un conflicto armado en el que Bolivia perdió su litoral en ese océano.
Dicho tratado establecía que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile".
Hacer realidad una línea férrea que unía la ciudad de Arica, a orillas del Pacífico, con el Alto de La Paz, a unos 4.100 metros sobre el nivel del mar, fue un prodigio de la ingeniería que en su día fue comparado con el Canal de Panamá.
La obra costó la vida a cientos de trabajadores y 315 millones de dólares, pero permitió a Bolivia tener un acceso expedito al océano al tiempo que "Chile cumplía escrupulosamente su compromiso", destacó hoy el presidente Sebastián Piñera.
Acompañado de varios de sus ministros, Piñera encabezó hoy una ceremonia de conmemoración del centenario de esta línea férrea en la estación de Poconchile, cerca de la ciudad fronteriza de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago.
El mandatario chileno recorrió un tramo del ferrocarril para comprobar sobre el terreno la culminación de las obras de rehabilitación iniciadas a mediados de 2010 y que han supuesto una inversión de 45 millones de dólares.
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