jueves, 23 de mayo de 2013

LAS CARAS LO DICEN BIEN CLARO


"El miedo es que en el futuro España se parezca más a Argentina que a Alemania"

  • España puede ser el símbolo de todos los problemas del proyecto europeo
  • El shock es importante: España era el ejemplo de los beneficios de Europa
  • Critica la falta de carisma de Rajoy y sus apariciones en pantalla de televisión
rajoy kirchner -
Mariano Rajoy junto a Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters
La falta de confianza de los españoles en sus instituciones, políticos y en el propio euro ha pasado nuestras fronteras. El diario británico Financial Timesasegura que el pesimismo se ha apoderado de la opinión pública española, que ahora teme más acabar como Argentina que como Alemania, esfumándose el sueño europeo que se inició tras la muerte del dictador Francisco Franco. Weidmann: Europa seguirá sufriendo la crisis y sus efectos la próxima década.
"La crisis económica es un shock especialmente importante en España porque desde que llegó la democracia ha sido el país más optimista y excitante de Europa. Mientras franceses, británicos e italianos luchaban con un sentimiento de decadencia nacional, España empujaba hacia adelante. La prosperidad se disparaba y España se convirtió en un líder mundial en moda, comida, cine y fútbol", asegura el columnista Gideon Rachman.

Se desata la ira popular

El autor recuerda que España ha sufrido otras recesiones y crisis en los últimos tiempos, especialmente en los 90. Pero entonces los objetivos estaban claros: la Unión Europea primero y la Eurozona después, lo que hacía más llevaderos los sacrificios. Sin embargo, ahora no parece verse la luz al final del túnel, "y como resultado, los españoles están perdiendo la fe en las instituciones nacionales y europeas".
La ira popular se ha centrado en los bancos, especialmente con el tema de las preferentes y las hipotecas, aunque, como en todos los sitios, los responsables parece que siguen haciéndolo misteriosamente bien, apunta el diario.
Pero todavía menos populares son los políticos, con un 96% de los españoles pensando que la corrupción es muy alta. Y el FT apunta a Mariano Rajoy, "que tiene una falta total de carisma y su idea de una conferencia de prensa es reunir a los periodistas en una sala y leer un comunicado desde otra mientras le ven a través de una pantalla". Tampoco el partido socialista parece una opción. Asimismo, la monarquía también está en el punto de mira, con las actuaciones del rey Juan Carlos en entredicho y una infanta imputada, recuerda el rotativo.

Europa: de solución a problema

Sin embargo, a todos ellos se ha sumado lo que hasta ahora parecía la solución: Europa. Hasta hace poco, la Unión Europea era el camino para salir de la pobreza, el aislamiento y el autoritarismo. Ahora, por el contrario, parece parte del problema, con muchos economistas apuntando al euro, que habría propiciado el boom crediticio y después habría impedido restaurar la competitividad vía devaluación. Y más que a nadie, se culpa a Alemania.
"Con pocas posibilidades de un trabajo estable para los jóvenes y una amenaza para el futuro del estado de bienestar, el miedo es que España en el futuro se parezca más a Argentina que a Alemania. Un futuro argentino incluiría un constante miedo a crisis financieras y una creciente desigualdad entre clases sociales. Pero por encima de todo, un absoluto cinismo sobre las instituciones nacionales y sus líderes".
El FT concluye que España todavía no ha llegado a ese punto, pero el país "necesita urgentemente una historia optimista para contrarrestar el creciente pesimismo y cinismo de su gente. España solía ser el ejemplo de los beneficios del proyecto europeo. Ahora corre el riesgo de convertirse en el símbolo de todo lo que ha ido mal".

No hay comentarios: