jueves, 23 de mayo de 2019

Como los humanos

Una especie de dinosaurio que vivió en la Patagonia “gateaba” cuando era bebé

Es la conclusión de una investigación del Conicet, en base a huesos del Mussaurus patagonicus hallados en Santa Cruz. 

Los restos fósiles hallados en Santa Cruz del Mussaurus patagonicus. (Gentileza investigadores/Conicet)
Una investigación realizada por científicos del Conicet reveló que un gigantesco dinosaurio que habitó en la Patagonia argentina hace 200 millones de años se desplazaba en 4 patas cuando eran "bebés", pero cuando alcanzó la adultez lo hacía solamente utilizando las dos traseras.
Esto se pudo lograr tras el escaneo de esqueletos casi completos de ejemplares recién nacidos los que “gateaban” para desplazarse. En la investigación que incluyó a juveniles y adultos se pudo simular la postura que habrían tenido en cada etapa: es similar a lo que experimentan los seres humanos durante el crecimiento. Se trata del Mussaurus patagonicus.
Cráneo de un Mussaurus patagonicus en edad juvenil. (Gentileza investigadores/Conicet)
Cráneo de un Mussaurus patagonicus en edad juvenil. (Gentileza investigadores/Conicet)
Los restos fueron hallados en un sitio ubicado en el centro norte de la provincia de Santa Cruz. Es una localidad que se ha venido trabajando desde el año '70 cuando el legendario paleontólogo argentino José Bonaparte encontró los primeros "bebés" de dinosaurios. Era una estancia abandonada llamada “El Tranquilo”. Hubo campañas en las décadas del '60 y '70. Y en 1974, Bonaparte encontró un nido de dinosaurios donde había restos de Massaurus recién nacidos y cáscaras de huevo.
PUBLICIDAD
Serie de crecimiento del Mussaurus patagonicus, comparada con la altura de un humano adulto. (J. González/Conicet)
Serie de crecimiento del Mussaurus patagonicus, comparada con la altura de un humano adulto. (J. González/Conicet)
“La evidencia más contundente fue obtenida a partir del centro de masa, que es el lugar del cuerpo en que se concentra la mayor parte del peso, algo así como un punto de equilibrio”, explicó Alejandro Otero, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Y agregó: “Lo que vimos es que en los bebés se encuentra a mitad del tórax, forzando su peso hacia adelante. En los juveniles de un año, el centro de masa se ubica un poco más atrás, mientras que en los adultos está prácticamente en la cadera, y esto nos permite deducir que de pequeños eran cuadrúpedos y paulatinamente se iban enderezando hasta convertirse definitivamente en bípedos”. La novedad fue publicada por la revista especializada Scientific Reports.

No hay comentarios: