La Iglesia Católica se prepara para enfrentar a la historia: qué podrían revelar los archivos secretos del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial
Pío XII, cabeza de la Iglesia Católica desde 1939 hasta su muerte en 1958, es el papa más controvertido del siglo XX. La decisión de Francisco de desclasificar millones de documentos relativos a su pontificado promete avivar el debate en torno a su santificación/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/01/07075709/Papa-Francisco-4.jpg)
El debate se remonta a hace más de 50 años: ¿Fue Pío XII, quien sirvió como Papa de la Iglesia católica desde marzo de 1939 hasta su muerte en 1958, un héroe que merece ser beatificado, o fue, como dicen algunos judíos, culpable de un silencio negligente durante la Segunda Guerra Mundial?
Las dudas respecto a este viejo interrogante podrían desvanecerse en poco tiempo, ya que el papa Francisco anunció este lunes la apertura de archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII que durante años fueron ocultados al público. "He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80° aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", explicó Francisco al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.
Los dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos secretos del Vaticano podrían poner fin al debate sobre el pontífice más controvertido del siglo XX.
En los años sesenta, algunos escritores -el más famoso de ellos Rolf Hochhuth en su obra "El representante" de 1963- representaron a Pío XII como un cínico despiadado más interesado en los tesoros del Vaticano que en el destino de los judíos en Europa. Esta línea argumental fue reforzada por el escritor y periodista británico John Cornwell en su biografía El Papa de Hitler: La verdadera historia de Pío XII, que obtuvo récord de ventas tras su publicación en 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario