lunes, 25 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE

El Asia pobre, desbordada por la 'avalancha' de plástico

La prohibición de China de admitir los desechos sobre todo plásticos de los países occidentales tras décadas siendo el principal destino genera una grave crisis ambiental en todo el sudeste asiático.
Montañas de basura se amontonan en un vertedero improvisado en Malasia.REUTERS
Pulau Indah pasó en sólo cuestión de meses de ser apodada como la «isla bonita» -la traducción de su nombre- a una acumulación de sacos de plástico y fumarolas procedentes de las incontables factorías, legales e ilegales, que se instalaron en este enclave. Al mismo tiempo, el cercano Puerto de Klang vio como la basura plástica empezaba a multiplicarse en los manglares de su entorno. Las autoridades no han admitido una relación directa, pero en Klan se registró un incremento del 42% en los casos de dengue en 2018, de forma paralela al aumento de los despojos que se acumulaban en su territorio.
El fenómeno se extendió a otras regiones del país asiático. En Penang, casi 400 kilómetros al norte de la capital, la humareda generada por la quema de estos productos llegó a «obstruir el tráfico en la autopista» que conecta esa zona con el sur del país, generando las protestas de muchos vecinos, como reconoció Phee Boon Poh, responsable del departamento de medio ambiente local.

No hay comentarios: