viernes, 8 de marzo de 2019

 Delincuencia económica

Los seis hermanos Ruiz Mateos no se libran de ir a prisión por estafa

La Justicia balear deniega su último intento: aplazar su ingreso en la cárcel mientras se analiza su indulto.
Los seis hermanos Ruiz Mateos sentados en el banquillo de los acusados durante el juicio. J. SERRA
Los tribunales de Baleares no libran de la cárcel a los seishijos de la familia Ruiz Mateos. La Audiencia Provincial ha denegado a los descendientes del conocido y difunto empresario José María Ruiz Mateos la suspensión temporal de su condena de dos años y medio de prisión mientras se tramita su petición de indulto al Gobierno, el último recurso que les queda para ser absueltos por la estafa en la compra de un hotel en Mallorca.
Los hermanos Ruiz Mateos (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro) pidieron hace unos días al máximo órgano judicial balear que dejara sin efecto su encarcelamiento durante el tiempo que el Gobierno estudie si les concede o no el indulto. Una medida discrecional que es altamente improbable que les sea concedida.
La Audiencia ha denegado ese aplazamiento, rechazando sus argumentos y confirmando que deben ingresar en la cárcel como ejecución de la condena que les impuso el Tribunal Supremo, que confirmó su culpabilidad aunque rebajó ostensiblemente el castigo, de entre 5 y 6 años a dos y medio, al considerar que la estafa no había sido agravada. Los Ruiz Mateos se han aferrado a esta rebaja para reclamar el indulto.
De momento esto no significa el ingreso automático en prisión de los empresarios madrileños, ya que pueden todavía interponer un recurso de súplica a esta decisión. Sin embargo, todo apunta que ese recurso tiene escasos visos de prosperar y que el encarcelamiento es inevitable.

No hay comentarios: