sábado, 22 de julio de 2017

Un insólito conflicto diplomático entre la Argentina y Chile por un basural en la Cordillera

Entre 2007 y 2012 la minera Los Pelambres, que produce cobre, llenó aproximadamente 52 hectáreas de escombros del lado argentino, en la provincia de San Juan
LA NACION
VIERNES 21 DE JULIO DE 2017 • 15:22
1166
Entre 2007 y 2012 la minera chilena Los Pelambres, que produce cobre, llenó aproximadamente 52 hectáreas de escombros del lado argentino, en la provincia de San Juan. Es una superficie equivalente a unas 70 canchas de River.
La Argentina lo notó en el año 2011. Lo hizo la minera El Pachón, concesionaria del terreno del lado local, y empezó un conflicto que escaló hasta la Justicia.
Un estudio reciente dice que se contaminó el suelo y el agua. Se redujeron 53% los espejos de agua en la zona.
El miércoles pasado al mediodía se juntaron Sergio Uñac y el canciller Jorge Faurie. Faurie dijo que el tema de la escombrera es prioritario para el país
Además, los ministros Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Sergio Bergman (Medio Ambiente) también están en la discusión. Pero la empresa chilena no quiere correr todos los escombros.
Cancillería le pidió que avance en el tema a José Octavio Bordón. El ex candidato a presidente en 1995 (lo acompañaba en la fórmula Carlos "Chacho" Alvarez) consiguió ese año el 29% de los votos, pero quedó detrás de Carlos Menem. Hoy es embajador en Chile.

No hay comentarios: