domingo, 23 de julio de 2017

Pulperías, un viaje en el tiempo

Tres circuitos por algunos de los almacenes de ramos generales más representativos de la provincia de Buenos Aires. Antiguas postas, paradores, bares y despensas que sustentaron la vida del gaucho en la pampa húmeda, y que resisten el paso de los años. 
Pulperías, un viaje en el tiempo
La Pulpería de Cacho Di Catarina, un clásico de Mercedes (Foto: Leandro Vesco).

Si anda con apuro, olvídese. Mejor rumbee para otro lado. Porque en estos lugares el tiempo no anda a las corridas. Es más, pareciera que no pasara, o al menos que pasara lento, como si se acodara junto a algún gaucho en el antiguo mostrador de madera y estaño protegido por una alta reja, entre sifones descoloridos por el polvo, botellas de aperitivo Pineral o caña Piragua, una balanza posiblemente marca El Progreso, monturas y espuelas colgadas de las vigas, faroles a gas, una radio a transistores y, acaso, algún viejo televisor con una pantalla descolorida.
Los relojes no importan mucho aquí, y menos los almanaques, excepto esos viejos que decoran las paredes de ladrillos gastados por los años, en general de Alpargatas e ilustrados por el maestro Molina Campos. Las pulperías no son para estos tiempos superficiales de pasar corriendo, sacarse una selfie y seguir viaje a las apuradas. No señor.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: