NEUQUÉN (AN).- Grado: Cbo. Nombre y apellido: Miguel Vera, 10 junio 1982. Causa: No dar cumplimiento a una orden impartida por el jefe de sección de afeitarse como corresponde pese a tener los medios para hacerlo. Sanción: cinco días de arresto.
Los datos están consignados en un cuadro, prolijo, tal vez trazado con regla, de un cuaderno tapa dura Laprida que viajó de Folkestone-Inglaterra a Berazategui-Argentina y ayer llegó a Neuquén, a manos de Vera, hoy veterano de Malvinas. La sanción mencionada se produjo cuatro días antes de la rendición. La hoja conserva la marca de una pisada de barro.
Florencia Figar Laborde fue la encargada de traer el cuaderno. Ella lo recibió en 2013 cuando estaba de intercambio en la casa de la familia de Martin Bradford, un Royal Marine que había combatido en la guerra.
"Él hacía muchos chistes sobre la marina. Entonces un día me animé a preguntar sobre Malvinas, cómo lo habían vivido ellos. Y resultó que él había estado en Malvinas", contó Florencia, durante su visita al cenotafio de esta capital. Tiene 20 años y estudia Comunicación Social en la UBA.
Agregó: "En un momento de la conversación, él se paró y dijo: 'Bueno te voy a traer algo que me traje de allá, yo traté de buscar al dueño'". Bradford le alcanzó el cuaderno. Se lo exhibió: "Lo encontré abierto". Le aclaró que para él "no se trataba de un trofeo de guerra".
Buscó a Vera, que fue el que más le llamó la atención por la cantidad de veces que aparece sancionado. Ella se comunicó con el centro de veteranos de Quilmes, que a su vez se contactó con La Matanza, luego con Rosario y allí recién la información llegó a Neuquén.
"Daniel (presidente del centro de veteranos de la provincia) me dijo "¿Estuviste sancionado vos alguna vez? Sí, le contesté. Porque andaba con barba, porque a veces abandonaba la posición para darles comida a los soldados", afirmó Vera.
Fue así que Florencia viajó hasta la capital, donde participará de los actos por el 2 de abril. "Es un honor grande. Ese cuaderno une a mi generación del 95 con la del 60", señaló la joven.
Vera tenía 19 años cuando fue a la guerra, un año menos que Florencia actualmente. Aseguró que el cuaderno, cuyo destino será el museo nacional de Malvinas en Buenos Aires, pertenece al subteniente Barri.
–¿Cómo era el arresto?, le preguntó Florencia a Vera, cuando le dio el cuaderno.
–El arresto... te ponían en el cuaderno y tenías que ir porque estaban bombardeando. No había arrestos. Guarda, hubo estaqueados. (Barri) Nos decía: "Cuando lleguemos al continente les voy a hacer un Consejo de Guerra". Cuando llegué yo tenía ganas de agarrarlo...