El plan B: cómo se prepara Maduro para retener el control
El gobierno apunta a que si la oposición efectivamente triunfa hoy, como anticipan las encuestas, sólo obtenga una mayoría pequeña; alista, además, una nueva ley de poderes especiales

RACAS.- Nicolás Maduro prepara un plan B ante la posible derrota en las elecciones parlamentarias de hoy. Las encuestas más recientes no variaron las cifras que mostraron, durante meses, una sólida ventaja de la oposición, en torno a 20 puntos, pese al combate bolivariano durante la campaña. El objetivo gubernamental, reconocido en petit comité por dirigentes, es que su fracaso en las urnas se traduzca sólo en un estrecho margen de diferencia en el número de diputados, para lo que cuentan con la famosa operación remate final y con las bonanzas de una ley electoral hecha a medida.
La verdadera lucha política comienza mañana. Círculos diplomáticos y dirigentes de la oposición están convencidos de que Maduro aprovechará las cuatro semanas que restan para que sesione el nuevo Parlamento (desde el 5 de enero) a fin de aprobar una nueva ley habilitante, que le otorgaría plenos poderes para legislar por decreto y por encima de los nuevos diputados.
"No cabe ninguna duda de que así será", vaticina para LA NACION José Ignacio Hernández, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "El oficialismo tendrá casi un mes para dictar leyes que perturben a la nueva mayoría. Maduro tiene la posibilidad de pedir una prórroga para la actual ley habilitante, que vence el 31 de diciembre, o incluso una nueva por hasta tres años", añade el jurista.
-------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario