lunes, 28 de diciembre de 2015

DIOS LOS CRIA,...Y EL VIENTO LOS AMONTONA

Rock y política: 7 postales históricas

El autor de Rockpolitik describe algunos eventos emblemáticos del vínculo
 
Foto tapa libro Charly&Charly: Arnaldo Pampillón.
----
1973: Todos unidos triunfaremos
"Perón me pidió si yo podía organizarle un concierto de rock para presentar la fórmula de Solano Lima con Cámpora. Yo le dije que había sido antiperonista toda la vida, pero que ahora estaba de vuelta. Finalmente, lo organicé, y ver a ambos arriba de un escenario junto a La Pesada del Rock fue algo surrealista". Así lo contó Jorge Álvarez, organizador del Festival del Triunfo Peronista, el primer acercamiento orgánico del rock con la política en Argentina.
 
Sucedió en marzo de 1973, luego de la consagración de Héctor Cámpora como nuevo Presidente. Ese hecho marcó el fin de la proscripción del PJ y aceleró la vuelta definitiva Perón al país. Ambos acontecimientos despertaron un impresionante fervor juvenil y el rock no fue ajeno.
Entre el público se mezclaban fanáticos del incipiente rock argentino con militantes políticos. El line-up incluía a Sui Generis, Pappo's Blues, Pescado Rabioso, León Gieco y Litto Nebbia, entre otros, aunque sólo llegó a tocar La Pesada, ya que la intensa lluvia caída aquella tarde del 31 de marzo obligó a interrumpir el festival. Una postal que anticipó los tiempos que venían: "Antes de subir al escenario, un tipo me dijo que gritara 'Viva Evita' cuando fuera al palco. Al minuto llegó otro que me dice que ni se me ocurra hablar de Evita, que mencionara a Isabelita. Y otro me pide que nombre a Cámpora. ¡Ese día me confundieron tanto que terminé yéndome a Brasil al poco tiempo!", le confesó Billy Bond al periodista Marcelo Fernández Bitar en el libro Historias del rock argentino.
 
1982: "El festival fraticida"
Uno de los puntos de encuentro más polémicos entre el rock y la política se produjo el 17 de mayo de 1982, cuando se realizó el recordado Festival de la Solidaridad Americana. Los artistas más importantes de la escena participaron del evento en el predio de Obras porque éste tenía fines benéficos: las entradas se canjeaban por alimentos, ropa y cigarrillos destinados a los soldados argentinos en Malvinas. El material nunca llegó a las Islas y el tiempo despertó un fuerte debate interno entre los músicos.
Algunos, como León Gieco, reconocieron abiertamente que "haber participado del festival fue un error", mientras que otros arguyeron que accedieron porque en ese entonces no tenían muy en claro lo que sucedía. Sin embargo, dos grupos contradijeron esta última línea, demostrando que la información estaba más a mano de lo que imaginaban.
Uno fue Virus, que había vivido bien de cerca los padecimientos de la dictadura: Jorge, hermano de los tres Moura de la banda, fue secuestrado junto a su esposa en marzo de 1977 y aún sigue desaparecido. El otro grupo que se negó a tocar en el evento fue Los Violadores. Tiempo después, Pil, su cantante, dijo: "Ahí nadie se rebeló. Levantaron la alfombra y metieron la basura abajo. Ese festival, de tan fraternal, se volvió fraticida". Como testimonio, ambos conjuntos posaron en una foto con el afiche del festival y un Falcon gris detrás, publicada por Esteban Cavanna en su libro Uno, dos, ultraviolento. La historia de Los Violadores.
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: